lunes, 17 de septiembre de 2018

Palabras Prestadas – Edición especial Antonio Machado

Os invitamos —especialmente a los poetas de Segovia y de Soria— a participar en una edición especial de Palabras Prestadas. Premiaremos al Mejor poema y al Mejor poema de menores de 16 años. Para los profesores y alumnos tenemos disponible una esquema de clase.

Nuestro director, el poeta neozelandés Charles Olsen, recipiente de la III Beca Poética SxS Antonio Machado, ha seleccionado cinco palabras del poema El Hospicio de Antonio Machado. Solamente tienen que escribir un poema que incluye las cinco palabras. Se puede cambiar entre plural o singular, y cambiar la conjugación o el tiempo de los verbos.

Tienen hasta el viernes 16 de noviembre del 2018 para hacer llegar vuestros poemas a la dirección: librodepalabrasprestadas@gmail.com.

Antes de enviar tu poema por favor mira las bases en: ¿Cómo participo?

Para el Día Nacional de la Poesía en Nueva Zelanda, el pasado 24 de agosto, hicimos el mismo juego para poetas neozelandeses y os invitamos a leer los poemas ganadores aquí.

Y las palabras, del poema El Hospicio de Antonio Machado, son:

(Si no puedes ver las palabras están al pie de la entrada.)

Antonio Machado en Soria y Segovia

La andadura de Antonio Machado por Castilla había comenzado en 1907, cuando, iniciando su carrera profesional, toma posesión de la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de Soria — Instituto que hoy lleva su nombre. En Soria permaneció hasta 1912, año en el que fallece su joven esposa, Leonor Izquierdo, poco después de aparecer la primera edición de Campos de Castilla.
En 2019 se celebrará el centenario de la llegada a Segovia del escritor. Desde noviembre de 1919 hasta 1932, Antonio Machado habitó la ciudad dando clases en el Instituto General Técnico —actual IES Mariano Quintanilla— y participando, activamente, en la concepción y desarrollo de proyectos de un extraordinario valor democratizador como la Universidad Popular, que también cumplirá cien años en 2019 y cuyo espíritu ha dado lugar a la actual Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Más información:
Antonio Machado en Segovia
Antonio Machado en Soria



Premios

La colección Palabras Prestadas
El premio al Mejor poema será la colección completa de los seis libros de Palabras Prestadas de la editorial Ediciones de la MediaNoche y los libros Poesía de Miedo (V Premio Poesía de Miedo 2010, Mohsen Emadi, David mayor, Emilio Pedro Gómez, y José Luis Martínez Mallada) y Cancionero de amor y de muerte de Antonio Machado de la editorial Olifante Ediciones de Poesía.

El premio al Mejor poema de menores de 16 años será la colección completa de los seis libros de Palabras Prestadas de la editorial Ediciones de la MediaNoche y el libro Canto Corporal (Antología de poemas de amor) de Pablo Neruda de la editorial Olifante Ediciones de Poesía.

Olifante Ediciones de Poesía

El jurado

El jurado está formado por el equipo de Palabras Prestadas junto al poeta y editor, Miguel Ángel Arcas —Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, Premio de Poesía Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» y director de la editorial Cuadernos del Vigía—.

En diciembre 2018 publicaremos los poemas.


*(ruinoso, ventanuca, nido, dibujar y nieve.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario