Para profesores

Hemos preparado una Esquema de clase para el uso de profesores.
Pueden descargar la Esquema de clase en formato PDF aquí.

INTRODUCCIÓN
Este juego de creación poética forma parte de un proyecto iniciado por el poeta neozelandés Charles Olsen y parte de la III Beca SxS Antonio Machado. Durante los dos meses de estancia, Charles desarrollará actividades en las ciudades de Segovia y Soria, invitando a la gente a escribir un poema con las palabras seleccionadas por él del poema El Hospicio de Antonio Machado. Los poemas serán publicados en la web de Palabras Prestadas.

OBJECTIVOS
• Motivar la investigación y creación literaria a través de las palabras y sus significados.
• Crear un poema inspirado en cinco palabras a partir de un poema de Antonio Machado.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Escribir cualquier palabra en la pizarra, por ejemplo ‘mano’, y dar a los alumnos 4 minutos para escribir frases que incluyan dicha palabra. Por ejemplo: ‘La solución está en tus manos’, ‘Compré el coche de segunda mano’. Es importante luego invitarlos a leer en voz alta las frases que han elaborado durante el ejercicio, al igual que preguntarles si han utilizado el mismo significado de la palabra.

Anotar otra palabra en la pizarra, por ejemplo ‘azul’, y crear una Nube de Ideas acerca de la palabra. ¿Cuáles palabras compaginan con azul? (el cielo, el mar, los jeans, príncipe azul…)

Dividir la clase en grupos y a cada uno dar una de las palabras del concurso. En una hoja grande tienen que hacer una Nube de Ideas con la palabra. Pueden dibujar, escribir, recortar imágenes de revistas etc. Cada grupo presentará su palabra a la clase.

Elegir dos de las cinco palabras y preguntar ¿cómo se pueden conectar? Dar 2 minutos para que los alumnos escriban una frase que incluya las dos palabras y pasado el tiempo deberán leer sus frases. ¿Quién fue el más creativo?

Los alumnos ahora trabajarán en solitario con las cinco palabras para escribir sus poemas. El tema es abierto. Depende de lo que le sugieran a cada uno las palabras. Si necesitan ayuda pueden usar las Nubes de Ideas, o escribir frases como en los ejercicios anteriores.

Decir a los alumnos que primero se enfoquen en transmitir las ideas que sugieren las palabras en vez de hacer textos que rimen.

CONCLUSIÓN
Los alumnos comparten sus poemas y luego los comentan entre ellos.

MATERIAL SUPLEMENTARIO

1
Hablar de lo siguiente: ¿Qué palabras elegirían para escribir un poema? ¿Hay palabras más apropiadas para un poema? ¿Es más fácil escribir con palabras relacionadas o con palabras dispares? ¿Cuáles inspiran más: cinco verbos, adjetivos, sustantivos, o una mezcla?


2
Las cinco palabras vienen del poema El Hospicio de Antonio Machado de su libro Campos de Castilla. ¿Cómo ha utilizado él cada una de las cinco palabras? Leer el poema y hablar de sus imágenes. ¿Qué impresiones dejan?

El Hospicio

Es el hospicio, el viejo hospicio provinciano,
el caserón ruinoso de ennegrecidas tejas
en donde los vencejos anidan en verano
y graznan en las noches de invierno las cornejas.

Con su frontón al Norte, entre los dos torreones
de antigua fortaleza, el sórdido edificio
de grietados muros y sucios paredones,
es un rincón de sombra eterna. ¡El viejo hospicio!

Mientras el sol de enero su débil luz envía,
su triste luz velada sobre los campos yermos,
a un ventanuco asoman, al declinar el día,
algunos rostros pálidos, atónitos y enfermos,

a contemplar los montes azules de la sierra;
o, de los cielos blancos, como sobre una fosa,
caer la blanca nieve sobre la fría tierra,
¡sobre la tierra fría la nieve silenciosa!...



No hay comentarios:

Publicar un comentario