viernes, 11 de noviembre de 2016

Poemas prestados #104

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por Bruno Ruiz-Nicoli. Te animamos a que sigas participando en la centésima quinta edición que empieza el viernes 11 de noviembre del año 2016.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Pedro Bernal quién recibirá el libro El dilema de Paola de Cósimo de Monroy de la editorial Huerga y Fierro




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
nacer, rojo, duda, circulo y salado.


❆ ❆ ❆



Suena una radio cerca.

Quizá de una ventana;
o pasos por la acera rozando los cartones...

Su paladar despierta
con el sabor salado de las preocupaciones
en el nacer del día.

Un círculo de voces
se inquieta con la duda
de que se cierre en rojo el ibex 35.

Como cada mañana
le toca sonreír en esa esquina
de Mayor, de Gran Vía,
a todos los que dejen

sobre la piel oscura,

e ilegal,
de su mano,
miradas…,

o monedas.


Pedro Bernal
Madrid, España


❆ ❆ ❆



DESEO MARXISTA


Un puño rojo de sangre alzado
contra todos los rostros bien pensantes
los vientres satisfechos
incluso dentro de este círculo
de sonrisas complacientes.

Yo os aborrezco
solo servís para adornaros
con la vanidad del que
pretende no ser excluido jamás.

Prefiero el sabor salado de los ahogados en los lagos de la vida.

Vosotros que hacéis de la duda existencial
un sainete moderno
cinismo para ser aceptado
con los oropeles de un espejismo urbano.

Para qué nacer,
si
mi destino va a ser
profundamente dirigido
obviamente controlado
por la clase social
donde tuvo el azar
el capricho de tirar el dado.

Prefiero saborear tu beso amargo.


Juan M. Santiago León
Arganda del Rey, Madrid, España

www.sub-let.blogspot.com


❆ ❆ ❆



El CIRCULO ROJO

El deseo es un círculo rojo,
una espiral candente con memoria,
un semáforo parpadeando en las autopistas de la piel
con señales primitivas,
un impulso irracional que no permite la duda.

Su certeza nos asalta,
es mercurio silencioso que dispara el hipotálamo.

Nace en el subconsciente
y sus cristales salados,
nos dejan en la saliva sabor a origen.

Todo lo reduce a un punto,
un círculo rojo.


Carmen Hernández Montalbán
Guadix, Granada, España


❆ ❆ ❆



El enigma de Moisés
(El principal problema de la verdad es que, aunque la tengamos
delante de las narices, dejamos que sean otros los que la interpreten)



Nací y fui depositado en una cesta
para educarme con los herederos de Isis,
crecí con la duda de saber
qué hado ordenó erigir las pirámides,
escapé al desierto, escuché a la zarza
y desaté la plaga de langostas
para escapar de noche y vagar con mi raza
elegida en círculos
cuarenta años esperando el maná.
Llegué al mar rojo y levanté las aguas
para derribar su muro salado sobre el ejército,
condené a los que adoraron al becerro de oro
y recogí las tablas de piedra para que los míos
las sepultaran finalmente en un arca votiva.
Plantamos al final del camino un cartel diciendo
que esa tierra era la propiedad que nos prometiste.
Para ser uno de los pocos hombres con quienes
hablaste directamente… ¿era esa
la misión que me encomendaste, Señor?


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Nazco

Nazco con el
rojo atardecer
de la tierra
que me arrulla
circulo de Naranja
sus océanos
son salados
que el sol
sumerge con mi
cuna
duda poética
la luna
me da su corona
para recitarle
a las estrellas.


Martha del Pilar
Italia


❆ ❆ ❆



Condimento

Tengo la duda
de si es verde o rojo
el pimiento que comes
con desgana,
pues se te puso
la cara color grana
y quiero imaginar
si lo has guisado.

Te pasaste de sal
y está salado,
podrás nacer de nuevo
si lo expulsas
y aprende a cocinar
no tiene excusa
estar en el círculo
del bar, sin dar bocado.


Carmen Barrios Rull
Leganés, Madrid, España


❆ ❆ ❆



17 Iras

El rayo –mental descarga airada– por la violada infancia
y el trueno –grito de odio en cielos y rocas– miden lo humano.

El alga trajo: el aire y la sangre en rojo. Diluvio el hombre.
Los nervios rotos por la soberbia humana, los terremotos
volcanes sangran incontenibles emociones fundidas–
levantan algas arrepentidas olas, el maremoto.
Aire y fuego/ combustión. Voraz incendio/ alergia al orden.

Socavón de la senil tierra, incongruencia amplia y profunda.
Nieve, reacción blanca al mortal nacer, alud su grito,
total depresión, duda y desgana, la glaciación avanza.
Nube, acento extraño a la azul humanidad, viento su soplo,
brutal sequía y sed eternas, por el círculo salado.

Plaga vegetal, orgullo que pica en la cara de un manco.
Duro es el tornado por creer que revolución no es giro
peor el huracán por pensar que el pan es un don divino.
Hiela el miedo la sangre y cae en granizo que hiere al hombre,
luego la herida se sutura en nevada, que cubre al muerto.


Julio Alcalá
Castellón, España

Julio’s Blog


❆ ❆ ❆



El lugar que me ha visto
nacer,
no es solo pensar,
es crecer
y también sembrar la duda,
es creer
Cerrarse en un círculo
y no saber
de que color me gustaría
tener
los ojos claros, azules,
los labios rojos y sentir
la necesidad ardiente,
de beber,
gustar lo dulce o salado
de la vida, sin ganarlo,
no tiene sentido alguno,
es, sencillamente, perder.


Hortensia Ayuso Oliva
Torremocha de Jarama, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Último aliento

A veces
se ve todo tan fácil.
Soy un nacer a la duda,
un alma de los desechos,
un monologo del último aliento.
Cautiva y roja alma, procreando
el circulo salado
entre la lágrima y
el túnel de la tierra.
Se ve todo tan fácil ciertos días.
Crecer en la creencia
de que estamos aquí para algo,
la cuestión es para qué.


Pilar Gorricho
Logroño (La Rioja), España


❆ ❆ ❆



Ya no me pesa
la lágrima de piedra de la luna,
ya no me pertenece la duda.

Ya tengo tus manos
que apartan sombras
para llegar a mi reino.
Ya tengo la risa salada de los océanos
la herencia perfumada de las flores
la semilla del sendero.

Ya no me pesa
la piel roja del mundo,
ya no me pertenecen los segundos.

Ya tengo tus brazos
que apartan cenizas
para sembrar naranjos en mis sueños.
Ya tengo la suave dulzura de los vientos
la primavera profunda respirando
el círculo alegre de un vuelo.

Ya no me pesa la vida.
Ya tengo tus ojos,
párpados de agua y tierra
para nacer y morir desnuda
frente al silencio olvidado del tiempo.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



Nacer rojo entre las dudas

Nacer rojo por las dudas;
escribir la angustia presentida
con ese rubor que sube por los pómulos
llorosos; quedarse cercado uno
en un círculo de lágrimas saladas
y no acabar de ver sentido que te empuje
sobre el salto al renacer de cada instante.

Nacer rojo entre las dudas;
escribir salado sin las lágrimas
que abrigan y trazar con círculos
de tinta ennegrecida los suspiros
por los versos que no han sido.

Resecar las dudas con el rojo resalado
de la furia, rodeando en círculos tus ganas
de nacer de nuevo a los instantes.

Renacer –ya ves- a ese círculo de vida
que se cita con el rojo tan salado
de la sangre que perdura a borbotones
aunque fluya entre las dudas.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro -Treviño-, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Crece la duda
con la brisa fría
que ataca mi mente
por la lejanía de tu piel.
El humor salado,
intenta secar mi memoria
sin lograrlo.
¿Volveré a nacer cada mañana
en los roces que das a mis círculos?
¿Veré de nuevo al Sol
acostarse rojo en tu desnudez?.


Mariana Centurión de la Cueva
Cd. de México, México


❆ ❆ ❆



Las estaciones

Primavera.
Nacer.
Gota del deshielo
flor de Aloe
una lágrima verde.

Estío.
Dorado círculo solar.
En la piel
lágrima salada
ofrenda del mar.

Otoño.
A veces duda.
Siempre….,
esplendor al rojo.

Invierno.
Huellas en la nieve.
Ascuas encendidas
combatiendo el azul….


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Nada detiene
lo que en siglos fue verdad.
Nada jamás será caduco
en estos cuerpos
donde germinan insectos enamorados.

Aunque las aves sostengan
un lago salado en sus gargantas,
y nos despierte siniestro un cáliz rojo,
saldremos sonriendo de la mano
hacia el círculo polar
de los aventureros.

Nada asombra
si es victoria desde siempre.
Nada nos provoca el sobresalto
si la virtud de nuestro amor
es la del hombre valeroso.

Nacer sin frío en cada era.
Hoy es uno de esos días
en que me yergo ante lo eterno
porque no albergo la duda.
Se que no me extinguiré
por elegirte a ti mujer
de compañera.


Suso Torriente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Tu amor es carmesí,
rojo candente;
en círculos de agua
salada me resguarda.
Rojo cadmio las risas,
de bermellón los besos
y geranio real las mariposas
en la sal de tus besos
encarnados.
Rojo inglés las bufandas
que tejeré en invierno
para abrigar tu voz
de coral rojo fuego.
Sin duda rojo guinda,
pétalos de amapola
las manos que me tocan
y rubí es el sonido
del cuerpo incandescente
que me llena de rojo caoba
las mañanas.
Rojo de cobre vivo
sal de alheña,
rojo teja garanza,
rajuela de cinabrio
de barro anochecido.
Escarlata es el tiempo
que nos viene de frente,
rojo tu amor de almagra,
carmín de amor candente.


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



No hay comentarios:

Publicar un comentario