viernes, 11 de marzo de 2016

Poemas prestados #92

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el poeta colombiano Leo Castillo. Te animamos a que sigas participando en la nonagésima tercera edición que empieza el viernes 11 de marzo del año 2015.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Carmen Hernández Montalbán quién recibirá el libro Four Roses de Violeta C. Rangel de la editorial Cuadernos del Vigía




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
Odisea, Mancha, Liliput, Wonderland y Macondo.


❆ ❆ ❆



WONDERLAND

Perdida en un mundo increíble
tan sorprendente como verosímil,
fábrica de retales de sueños,
desechos del subconsciente,
donde la odisea de la realidad deja sus huellas.

Un cruce de caminos
desde donde parten las letras,
liliputienses de tinta
viajando hacia mil destinos.

Desde La Mancha a Macondo
me detuve en mil recodos,
sin escudo ni rocín,
cabalgué sobrecogida.

Frente al pelotón de fusilamiento
desperté al pasar la página.
de todo ocurrió en aquel lugar
de cuyo nombre no quiero acordarme.


Carmen Hernández Montalbán
Guadix, Granada, España


❆ ❆ ❆



Más allá de la Puerta de Tannhäuser

Se perderán cual lágrimas lloradas
en la lluvia sus pistas y caminos.
No quedarán mapas ni pergaminos
de geografías con las coordenadas
imposibles: las tierras de las hadas
de Avalon y Nuncajamás, destinos
como Narnia, la Tierra Media, Minos
o Sleepy Hollow. Seguir las miradas

de Alicia en Wonderland -entre mareas
de ajedreces y naipes-, de odiseas
a Ítacas buscadas por un lienzo
de sirenas o cabalgar por la ancha
Castilla, con su lugar de la Mancha
ignoto como final y comienzo,

y navegar las tierras de Laputa
a Brobdingnag, Liliput y el volteado
país de yahoos y houyhnhnms, al lado
de la isla del tesoro. En su ruta
hacia Xanadú, Kubla Khan permuta
Camelot, Oz, la Atlántida, Eldorado,
Utopía y Asgard por un puñado
de sueños porque, al fin, el azar muta

y olvida el fin del periplo redondo
del último habitante de Macondo
quien -desde siempre y para siempre- yerra,
pues las estirpes que tener creían
cien años de soledad no tenían
otra oportunidad sobre la tierra.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Geografía cerebral

El estudio del cerebro humano
vivido como una personal
odisea científica.

El conocimiento del conocimiento
mancha de aceite expandida
como constante histórica.

El mirar de cerca circunvoluciones
y sus sorpresas geográficas
predichas en novelas.

El Liliput país de la autoestima
en el hemisferio izquierdo.
Mi yo, un gigante entre enanos.

El Wonderland territorio matemático
en el hemisferio derecho.
Alocadas jovencitas ríen liberadas.

El Macondo lugar de la soledad
en la parte de la nuca.
Donde duelen la vida y sus tratos.

La Mancha es palabra árabe
y quiere decir llanura elevada.
Metáfora exterior al cerebro
de la Odisea vital que ocurre
cuando alguno pierde el seso.

Todo cerebro es mundo literario.


Julio Alcalá
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Infinita odisea la de llegar a Macondo,
la Liliput de Gabito.
Viento, calor, soledad.
Apenas una mancha en el mapa…
Fue el destino quien me llevó
a descubrir ese wonderland
de realismo mágico, surrealista.
Y entonces comencé a recordar…
Yo sí deseaba tener
una segunda oportunidad!


Nora Inés Román
Haedo, Buenos Aires, Argentina


❆ ❆ ❆



Versando entre sonetos anda el juego
pues que Gabriel en esto es un artista;
mas una, en su modestia, coge pista
intentando entre cuartetos dar el pego.

Con estas geográficas palabras
puede ser que un gran viaje emprendas
si comprendes que son íntimas sendas
en donde caes y no te descalabras.

Odisea, Macondo, ve apuntando;
no pierdas rumbo en esta travesía,
pues un despiste acaba derivando

en Liliput, La Mancha o la Axarquía,
y a Wonderland te puedes ir volando
mientras este soneto fallecía.


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



En el pueblo escondido

En el pueblo escondido
que es Macondo,
se libra una batalla
entre gigantes,
tiemblan las murallas
y sus estandartes.
Es larga la odisea
pensar que en Liliput
son todos más enanos,
un Wonderland redondo
cabe entre las manos
y exhibirá su fondo.
Matanzas figuradas,
nadie se agrede…
sus manchas están pintadas
pues se repelen,
y en esta fantástica historieta
los duendes de verdad:
¡son marionetas!.


Carmen Barrios Rull
Leganés, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Locura de libertad

El beso de puta de Macondo, Mancha la odisea
Vos sabéis
Seguirán al conejo y llegarán a Wonderland
Aunque los liliputienses no quieran.


Óscar Saúl Argüelles Díaz
Valledupar, Colombia


❆ ❆ ❆



Buscando

En La odisea
busco la ruta
que mancha la tinta
roja marcada por
la lluvia y olas
que dejan el roció
de mi jardín
de rosas
que me hacen
viajar a sitios
lejanos y aun
en su renacimiento
para sentarme
en el Macondo
de mis sueños
a vivir con una
copa de vino con liliput
escuchando una melodía
que el mar llama
wonderland
para vivir
con la riqueza
de sus conchas
en la arena.




❆ ❆ ❆



Canción de pobre o rico, de abundancia o de sobras


La odisea no es comer todos los días
vestirse con ropas a medida del cuerpo, reducido y mezquino,
y ponerse los zapatos de la vidriera más cara
La Odisea es saciar el estómago con una mancha de verdura,
            de carne o de sangre…
Liliput sólo quiere tener el cuerpo que calce justo
en el vestido rojo de Wonderland, de lycra y tul
Las sombras de los huesos, a veces, se asoman
a ver cuál es el Macondo escondido
tras los sueños irrisorios y oxidados de la noche más húmeda,
de todos…
Tan húmeda que se siente el olor a moho en la ciudad.




❆ ❆ ❆



CARTA DE LESBOS
to kyma, 2016

Amados padre y madre: besos con la presente.
Fortuna y Atenea protejan vuestro reino…

Legados de Macondo me armaron Caballera
Hidalga de la Mancha; con esto pretendemos
robar a Poseidón las víctimas que obtiene
de la cruel Europa y sus impíos adeptos,
-Keres de los confines del ponto a las montañas
bajo la deidad del turbulento Océano-,
asiduos postulantes que acosan a Penélope
y someten aldeas al mal de Prometeo…

He roto mis principios otrora montaraces.
A Heracles y a Mercurio he unido mis empeños;
y a Talia; y a Megara. También hemos contado
con los lúcidos héroes Pigmalión y Morfeo,
nacidos en un mundo espurio…, wonderland,
con Eris dominando la voluntad del cielo.

Desde aquí, pesarosos, vivimos la odisea
de bravos argonautas desnudos e inexpertos
que hienden las mareas batidos, arrojados
a los vientos de Eolo en el oscuro Egeo,
por dioses que los toman como a liliputienses;
los echan por estrago; los venden por saqueo;
los fuerzan a buscar en las costas del ponto,
-mediante vil engaño, porque se van huyendo-,
una vida mejor; y en las fronteras trizan
favores que esperaban de Astrea y de Proteo.

En el carcaj conservo mi dardo inexorable;
-espera la ocasión de dirigir, certero,
su ruta hacia el Olimpo donde los dioses medran
con trampas y conjuras que llenan sus arqueos…-
Mientras, acecho presas vencidas por las olas,
y trato de ayudar, junto a mis compañeros,
a mantener la llama de la divina Gea…;
empero, son cuantiosas las víctimas; los huérfanos…

Pedidle a la Sibila oráculos propicios;
y al Aqueronte turbio, que tenga sentimientos…
Recibid el cariño de vuestra cara hija
Artemisa. Y mandadnos, si os place, algún talento…


Pedro Bernal
Madrid, España


❆ ❆ ❆



TARDES DE LECTURA

Tardes de estío
en el corazón de La Mancha.
No hay placer mayor
que la lectura
al fresco de la estancia.

Acompañar a Ulises
en su Odisea.
Penetrar con él
en el silencio
evadiendo el canto
de las sirenas.

Naufragar con Gulliver.
Arribar a tierra.
Observar las andanzas
de los diminutos moradores
de Liliput.

En Wonderland
con Alicia
celebrar la fiesta
de no cumpleaños
cada día.

En Macondo.
Revivir la tragedia
y soledad
que se ceñía
sobre la saga
de Aurelianos
Buendía.
Y por ende
el final
de la estirpe
al ser devorado
el último,
el infante Aureliano,
por las hormigas.


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Mirada de niña

Horas y horas
semana tras semana
en aquel alféizar
de su ventana
mirando ensimismada
como apilaban la madera
lenta, pausada
macondo oloroso
que quedará para siempre
en el wonderland de su vida
en sus sueños
como una mancha de color
y un suave olor
imaginando la odisea
que recorrerán esos barcos
trabajados con las manos.
Nunca olvidaras tu país de liliput
dónde tus sueños encantados
en tu cabeza pequeña
crecían agigantados.
Ahora no eres tan niña
pero en tu isla
siguen estando
aquellos macondos
y todos tus recuerdos amados.


Cristina Eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Fábula de los tamaños


"La vida es fábula"
escribí en las leves yemas de mis dedos
como mapa del tamaño de mis sueños
y de las calles de mi pueblo.
Solo mi sonrisa al sol se extendía
como humo de tren
y contradecía mi fe en mañana.
Suspendida en la infancia
ningún espejo me llevaba al sueño
del agua clara de Macondo.
Reinaba en lo diminuto,
los pies cubiertos de tiempo,
segura en las raíces sin riego de Liliput.
Aquí los árboles eran fieles
y firme la tierra árida del cementerio.
No conocía el poder de mi cuerpo
cuando me alcanzó abril.
Mis piernas azucaradas y mi perfume de virgen hierba
abrió los poros a ciertos apetitos de devaneos.
Pensé en un paseo corto, fuera de las lindes
de mi carne y de mi pueblo;
nada de odiseas que ahogaran mi garganta.
Escapé para decirle buenas noches
a las estrellas de La Mancha,
y me parecieron romances tiernos.
Mi paso breve se tornó ligero
y mi sangre apetencia de infinito.
Descubrí que mi corazón pisaba nueva patria
cuando vi risas en mis manos
al ver risas en las suyas.
Olí su piel como un sabueso
y su boca se hizo cosecha.
En un rincón de la placita silenciosa de mi pecho, dijo,
seré tu verde alegría, el geranio de tu patio.
Seré tu Wonderland.
Y el tiempo me oyó suspirar
descalza.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



Recuerda si no quisiste volver

Una vez que llegas a Región, Olvida tus enseres.
Ya no eres. Y hallarás más muertes que te alteren.
Pasarás la vista por Comala, más allá de un Llano en Llamas,
sabiendo que la habitan almas de las que un día contaron.

Y recuerda si no quisiste volver a Región que Comala
fue peor.

Será profunda Odisea transitar por espacios que te afean,
pues todo es recinto sagrado y tú, simplemente un despistado.
Reconozco que es Vetusta singladura la que encuentras en tu tránsito inconcluso,
pero no, no hay Penélope en tu espera, y no esperes que te haga un pretendiente.
No pretendo sino hacerte personaje en este viaje (más bien triste por cerrado).
Si no quieres, si te afea, puede ser que yo te meta en la nivola unamuniana
donde quedes al albur de más caprichos y ya sabes que al final llevan al nicho.

Recuerda que no quisiste volver a Región, pero pienso que Macondo, por cien años,
quizás sea hasta mejor.

Tu recuerdo será pura soledad, y antes de que halles pergaminos que te hablen del final
contarás las sagas y un Buen día (así, en mayúscula) sentirás que es casi mágico
todo eso tan real. Como en tierra Liliput, donde agrandarás tu orgullo
con tu estampa superior. Y si crees que mejor es no crecer
tendrás Wonderland por ver. Pero he de sacarte de ahí.
Y duele, claro: “(…) y este sol de la infancia.”

¡Ay, crecer, crecer!… en las ínsulas ficticias. Pero no podrás volver.
Tú, no. Ya ves, ni siquiera hasta Región.

Aunque puede suceder que apruebes un condado muy al Sur.
No será tu Santuario y vomitarás el Ruido y toda Furia
solo con que oigas Yoknapatawpha nombrar.
Es un sur profundidad. Me temo que te abrase este tórrido percal.

Me quedo con las ganas de acertar.
¿Un lugar –quizá- del que uno no se quiera ni acordar?
Extensa planicie con vientos de ingenio que arroban,
con sorna que soba la labia y la alcoba. En fin, creo que te quede ancha
si te imagino en La Mancha.

De todos modos, reconozco que te debo una Región (y era extensa y era bella,
simplemente la mejor; pero no era para vos).

Te habrás dado cuenta de que todo esto es tributo y tú no más que haces bulto.
(Ahora bien, te necesito tanto…, mientras yo mismo me invento un condado,
una Escalera con historia, aunque fuera, en esa aldea en que se pueblan
con las letras las ideas, con los seres infinitos las quimeras.)

Y recuerda que algún día querrás volver a Región. Lo intuyo.
Será antes de que invente mi lugar. Y, por supuesto,
mucho antes de que cubra entera esa negra Niebla por llegar. Entonces…
Ponga un punto y quede en pos de todo este derredor, y vivas tú tu salvación.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


❆ ❆ ❆


No hay comentarios:

Publicar un comentario