viernes, 15 de enero de 2016

Poemas prestados #88

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por la poeta y músico neozelandesa Hinemoana Baker. Te animamos a que sigas participando en la octogésima novena edición que empieza el viernes 15 de enero del año 2015.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Pon quién recibirá el libro El bosque sin tiempo de Bianca Estela Sánchez de la editorial Cuadernos del Vigía




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
aguja, derrumbarse, flotar, hueso y tamizar.


❆ ❆ ❆



planta tacón golpe golpe

Sobre los huesos blancos de las viejas arañas
cálzate los tacones, pisa fuerte las tablas.

planta tacón tacón
tacón golpe tacón

Baila sobre los huesos cuando las telarañas
tamicen las cenizas y cubran las entradas.

golpe tacón planta tacón
golpe tacón tacón

Flotando en latigazos
los volantes al alza de los tacones negros
derrumbando las vallas.

golpe tacón golpe golpe
tacón redoble tacón

Cose con las agujas de la pena y la rabia
la falda de volantes que sacude la escarcha.
Pulveriza los huesos, limpia las telarañas
a golpe de calor, de sonrisa y de savia.

golpe tacón punta tacón
planta tacón tacón


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Empieza enero


Tenía los huesos
flotando, era frío
lo que tiritaba
bajo el pantalón.

Agarró la aguja
y cosió los rotos
por no derrumbarse
con tanta presión.

¿Cómo iba a pensar
que los agujeros
le dejaban tieso?
iba a tamizar …

A dejar bien limpio
su escaso ropero,
ya no volvería
de nuevo a temblar.


Carmen Barrios Rull
Leganés, Madrid, España

mispoemarios.blogspot.com.es


❆ ❆ ❆



Los tiempos con sordina

Sentir la sensación liviana
De flotar
Por los soplos de las nubes
Del ayer.
Y después,
Caer
Con
Ese
Peso
Denso
Que te abate hacia la tumba
Del instante.

Sentir el derrumbarse eterno
Del momento,
Que nunca es quedo y rememora
Las maneras
De llevar siempre los huesos
Aquejados de un marmóreo
Declinar.

Mas parar será el final.
Y el principio
De un volver a tamizar
La materia de los huesos
En el polvo sin espíritu y sin restos
De unos hados que le insuflen
Ese hálito que añora
Los momentos desinflados
Por la aguja
Siempre
F
I
N
A
De los tiempos
Con sordina.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com.es


❆ ❆ ❆



El infierno era esto (Casa Usher II)

«¡Así que el infierno era esto…!»-
me dije, dejando atrás el umbral derrumbado,
el retrato oval y la luz mortecina de la morgue y el relámpago.

«Aquí el tiempo es fluido»- me dijo el demonio
insertando, para empezar, bajo mi piel
una dolorosa y afilada aguja de hueso
y dando comienzo, así, a un eterno e inagotable tormento.

Y en aquella agonía de siglos en silencio aprendí, entre otras cosas,
a superar mis miedos:
a tamizar hábilmente la encriptación del escarabajo de oro,
a escuchar impertérrito el bullir de las ratas tras la pared,
a no huir de los pasos insanos del hombre de la multitud,
a no temer más la compañía del púber licántropo,
a no preguntar nunca por el club de lucha
y a sufrir siempre, sin quejarme, estoico
hasta sublimarme, perfecto.

Tiempo –no sé cuanto- después
supe que ya flotaría libre de mi catálogo de torturas
cuando al inscribir a un huésped entrante, le musité suavemente
-casi sin reconocer mi nueva voz-:
«Aquí el tiempo es fluido…»


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



EDADES EN EL MAR

Hay edades en el mar que saben descubrirte,
y a pesar de cierto silencio ambiguo
pronuncian tu nombre insistentemente
entre las olas limpias de su desvelo.
Mientras se acerca a la ínsula de tu noche,
la conciencia del destino flota
sobre la niebla que te circunda.

A veces, no sabes como decir
que te derrumbas en ese delgado instante
en que la aguja de la decadencia
intenta cerrar las costuras de tus pequeñas esperanzas.

Transcurre el tiempo de las aguas
y tus años parecen huesos sintiendo el dolor de la carne.

La inexactitud del destino
te observa sin decidirse
y al final, con una clarividencia
que se desvive dentro de tu pecho
te lleva tras de sí como un galeote de rostro vacío.

Respiras, de nuevo, en la cúpula tamizada
por el lenguaje de ese corazón amable
que aún te habita
y por ese gozo que te aguarda
sobreviviendo a todas las tempestades
instalado en el vigor de tu tristeza,
y en ese sueño trivial que te circunda.


Isabel Blanco Ollero
Pamplona, Navarra, España


❆ ❆ ❆



Sal, sal de mí,
amor,
y que tu cuerpo se deslice
por el laberinto de mis huesos
heridos.

Deja, deja tus besos
abandonados y deseantes,
como áncoras que flotan
o pecios derrumbados
bajo las olas.

Olvida mi voz
como el eco transparente
de una mar
que declina.

Somos un destino partido
y las palabras
son agujas encarnadas
en el abanico
de las gotas saladas.

«Tú no puedes quererme»,

lamentaba el poeta.
«Yo no puedo quererte»:
gélido adiós
tamizado por la luz del atardecer
marino,
mientras tus pasos hacían florecer
la arena.


V. Javier Llop Pérez
Valencia, España


❆ ❆ ❆



Bailando


La luz se tamiza a través de su
falda...Parece que flota con los
tacones de aguja, no teme
derrumbarse y quebrarse un
hueso.


Flor Claramunt
Panama, República de Panamá


❆ ❆ ❆



“Si el tiempo fuese…”

Apuntando al infinito me llevas
Cruz de Cristo
Tres clavos, sólo tres, y en ella me clavas
Con sangre y olor a madera
Y tú a tomillo
Tomillo cada hoja que se me clava
Ay! si flotase amor
Si flotar flotase
Si ingrávida a la luz de una vela me mantuviese
Si el tiempo y mi hueso no forzase
Ay amor, si flotar, flotase
Si por los siglos fuese
Y aunque sólo fuese
Ya no sería amor un derrumbarse
Si el tiempo fuese, sólo fuese…
Si el infinito como aguja me apuntase
Si al verte tamizar en tu lenguaje
Abreviaturas, claves; un pentagrama
Si tu lengua pionera
Forzar me forzase
A clavar en esa cruz mi lengua
Con tres clavos y una lanza me callase


Marian Orruño
Bilbao, Vizcaya, España


❆ ❆ ❆



Cae la noche


Como agujas en la piel
sentimos derrumbarse la luz
y solo distinguimos
el tenue brillo de las estrellas
señalando los caminos
a los que vienen detrás.

Volvemos la vista
para intentar recobrar,
inútilmente, las migajas
del tiempo que no vivimos.

Cae la noche.

Con nostalgia miramos
a las chicas jóvenes
que nos regalan una sonrisa
de carne y hueso
porque se apiadan
de nuestras cicatrices,
y, aunque algunas
sólo desean flotar
sobre nuestras heridas,
la luz sin tamizar
que irradian
será el vendaval que abra
las compuertas
para que vuelvan a fluir
tibias gotas
de sangre renovada.


Antonio Morillas Jiménez
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Mi familia

Armazón que me sostiene
semilla que ha germinado,
brújula que me ha guiado
aguja marcando el norte
sin permitir derrumbarme
ante alguna dificultad,
su incondicional ayuda
me ha invitado a nadar,
salir a la superficie
y flotar…

En los momentos felices
mi familia es, sin dudar
quien me ha enseñado a tamizar,
seleccionar mis ideas
mi pensamiento, y ver claro,
permitiéndome gozar
de lo hermoso de la vida
elegida en libertad
viviendo en su compañía
sanamente y en paz.

Ya, en la madurez llegada,
tengo el honor de contar
con amigos de carne y hueso,
no muñecos en verdad,
que comparten mis vivencias
y rompen mi soledad,
son leales, fieles, queridos
y de una manera fraterna
hacemos camino al andar.
Si, son cómo mi familia
¿Qué más puedo desear?


Hortensia Ayuso Oliva
Torremocha de Jarama, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Pesadilla

Fotones de luz
perforan la oscuridad
como una aguja.
Convergen en su rostro.
Parpadea.

Fluye el delirio
asociado
al duermevela.

Asciende
por el haz de luz
hasta flotar en el éter.

Fragmentos a la deriva
se acercan
le rodean.

Tamizan
su cuerpo
le desintegran.

Transformado
en pulpa y hueso,
como lluvia
de meteoros,
cae al vacío
atraviesa
la estancia
derrumbándose
en el lecho.


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Sin derrumbarse


Tamizar recuerdos
y roer el hueso de las pérdidas.
Hincar la aguja en las imágenes
sin miedo al dolor.
Y no querer flotar
en tristes y lejanas evocaciones.
Ser el cedazo
que tamice los segundos vividos.
Sin renunciar a caer en el amor
hasta los huesos.
Como gaviotas que flotan en el mar
rezar la elegía.
Vivir el pasado
como constante pinchar de aguja.
Sin derrumbarse.


Julio Alcalá
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


❆ ❆ ❆



BOMBARDEO

Hay ciudades que se derrumban
con sólo apretar el botón,
Y dejan flotando en el aire
el rastro de la locura.
Las vidas calcinadas
enhebran sus esperanzas
entre los escombros
con la aguja de sus propios huesos,
y tamizan la ceniza
para encontrar el coraje.

Quienes aprietan el botón
no advierten que, una ciudad,
un pueblo, son algo más
que un puñado de deshechos.


Carmen Hernández Montalbán
Guadix, Granada, España


❆ ❆ ❆



Un sin numero

Al Tamizar una
montaña
al derrumbarse
la arena sale
con los huesos
que traen una
aguja que
fue la causante
de sacar el
cementerio
de un sin
numero de ballenas
que flotando
han hecho su tumba
pero que caen
en el fondo
donde hacen
un castillo
de su brutal
tropiezo.

Y el mar es
mas azul
acercándose
al cielo
para llevarlos
como constelaciones
en una lluvia
de renovación.




❆ ❆ ❆



Recuerdo

Agujas duras en mis huesos
tamizadas de dolor
insoportable a veces
casi siempre..
te perdí amiga
me derrumbe en tu silla
todavía vive tu silla
tu...¡ya no!
solo flotas en mi alma
cuando recuerdo tu risa.


Cristina Eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



En ti la primavera


No escarcha el saludo del invierno al muslo apasionado.
La primavera entera abocada a la carne,
la plenitud del fruto en confesión hasta el hueso.

En la solitaria corteza
habitan horas de fino tallo
y ecos de tu voz última.
Flotan voces de lluvia, de astros, de grillos por el campo.
Y en ellas recorro tu abrazo.

Tiembla en ti la tierra húmeda.
Tiembla el amor sin vestuario.

Pupilas sin agujas libran al cielo del desánimo
y el respiro se renueva para beber en albercas y ríos bravos.
De agua están hechas las manos que tamizan al trueno irritado.
Y en ebria llamarada se derrama la tempestad postrada.

Luz vehemente que tala el cansancio
y, en ráfagas, convoca al soleado arcano.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



Me contaba mi madre
que de aquellos tiempos
coleccionaba tristezas
que siempre dudaba
entre flotar y derrumbarse

que tamizaba sus recuerdos
a ese ritmo de arena limpia
de horizontes inalcanzables

que con todas sus fuerzas
en esa niñez no buscada
retiraba lo que hacía daño
esos pesares que parecen agujas
que se clavan en el estómago

que te dejan los huesos temblando
y no te dejan ni respirar

al final decidía
soñar con fuerzas
agarrarse a lo que vuela
a lo que no te hunde
a lo que te hace soñar
y te hace caminar
sin dar un solo paso atrás


Maribel Moratilla
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Es deuda sonreír,
cuando se cubren de escarcha los jardines
y la invernal neblina se derrumba
sobre esta ciudad fantasma
defendida con agujas de relojes
y metálicos huesos astillados.
Los horizontes son edenes
si permites que te ame.

Es deuda sonreír,
en el homenaje a esta suerte
de llevarte en mi alma y ser escudo
si ya no diviso los caminos.
Siempre me descubres
alguna vereda escondida
donde rebrota la vida
febril al placer de tu brisa.

Es deuda sonreír,
por ser feliz cuando
floto sin alimento ni cobijo
bebiendo de tu sexo tamizado
por esa pálida cascada
de inmaculada savia de deseo.
Nada me hace falta, la desnudez
a tu lado, es una deuda a la vida.


Suso Torriente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Natura


Hoy el sol no nos abandonó
calienta el otro lado de la nube
flotar a costa de cualquier altura
caer en cuclillas antes que derrumbarse.
Es como el rayo que llega inesperado
el destello de una bengala en noche cerrada
como aguja que perfora la tela de tu cielo
esperma valiente que desconoce su destino.

La tierra solo se mueve en una dirección
tamiza el viento, absorbe cada bocanada
para que no respires hueso y alfileres.
El aire podrá curvar las ramas,
pero solo el hombre las rompe,
llega así la vida descontrolada
y aun así
la naturaleza mima a sus pobladores.


José Javier Lara Hidalgo
Antequera, España

www.javilara.com


❆ ❆ ❆



LO HE TERMINADO


Cuando sueño con tu cintura
se me clava en el alma,
el suspiro de tu mirada.

Me deslumbra tu respiración
al flotar sobre mi angustia
y se me deshace el recuerdo de tu caricia en mi dolor.

No siento los huesos partidos por tus besos
mastico las agujas de terciopelo que tamiza tu sonrisa
y se incrustan en mis yemas los sollozos de tu luz.

no respires
no te muevas
tan solo necesito
ver derrumbarse nuestro amor

destruido con silencios.


Alvaro Manzano Martinez-Conde
Madrid, España


❆ ❆ ❆

No hay comentarios:

Publicar un comentario