viernes, 17 de enero de 2014

Poemas prestados #48

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el músico, compositor y poeta Ángel Petisme. Te animamos a que sigas participando en la cuadragésima novena edición que empieza el viernes 17 de enero del año 2014.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Nicolás Corraliza quién recibirá un libro de la editorial.






A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
amor, destrucción, ángel, poesía y Rajoy.



❆ ❆ ❆



CON LOS OJOS CERRADOS

En mi sueño,
el ángel de la destrucción sobrevuela el silencio
tratando de despertar a los zombis 2.0
que viven ajenos al expolio sometidos al wassap.
Luis Buñuel blasfema y zarandea
a un señor de barbas que tiene un enorme parecido
con un registrador de la propiedad.
Dame la mano cariño, el amor es el antídoto para la tristeza
y debajo de las sábanas no hay más ley que tú y yo.
He tratado de inventar un nuevo futuro
y he cribado la tierra infectado por la fiebre de la poesía.
Al despertar, puse la tele y apareció Rajoy.


Nicolás Corraliza
Cáceres, España


❆ ❆ ❆



¿cuántos inviernos de éste frío?
no es la falta de abrigo
lo que me destruye,
es la falta de ti, amor
y ésta necesidad
de hacerte poesía con la boca

¿a cuánto está el kilo y medio de hijo?
¿cómo haré mañana y pasado mañana?
¿quién es el culpable de mis ojeras?
y éste no dormir haciendo cuentas
un día y otro día hasta el agotamiento

Rajoy muerde la manzana
y se convierte en Eva,
sentado en su sillón naranja
cumple sus promesas
cada treinta de febrero

como un ángel negro
planeando el Apocalipsis


Eva R. Picazo
Madrid, España

evarpicazo.wordpress.com


❆ ❆ ❆



No es lo mismo

Que lo de antes era distinto
que las calles bullían,
había ilusión, fe en el futuro
luchabas por la libertad,
por las libertades

Ahora, no sé si se trata de saber esperar,
de llamar al ángel de la guarda,
de ir dingolondango de aquí para allá
o de encontrar ese instante
que te diga
- se puede seguir luchando-

Si te pones a pensar
con Rajoy se te quitan las ganas de todo,
de hacer el amor,
de comerte un helado de fresa,
de acariciar la tarde sentada en un cine.
o de encontrar palabras que suenen a poesía.

Todo lo conseguido
está en destrucción
se escapa, se va


Maribel Moratilla
Zaragoza, España

maribelmoratilla.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Declaración de Gratitud

La poesía comúnmente ayuda a entender al hombre
o vuelve al hombre común en un entendido;
Cerca las frases que no aportan existencia
Como las de Rajoy desde el sacro púlpito presidencial;
Se torna en herramienta de carácter funesto
o es su funesta herramienta la que da el carácter;
Como buen insigne guía a los declarantes de amor
o es la declaración más protuberante del sentimiento;
Así como todo el tiempo es ese ángel que se masturba
presentándose como la destrucción angelical en persona;
Preferimos el sarcasmo voraz de la palabra real
a quedarnos en la sombra de la negligencia ingenua;

A vos poesía gracias…


Julián A. Osorio López
Medellín, Colombia

www.inksidepoesia.com


❆ ❆ ❆



Ripio prestado

Me piden desde Internet
que escriba una poesía
a "Cuadernos del Vigía"
o algo así que yo me sé.

Cinco palabras prestadas
para encajar en un ripio.
En ediciones pasadas
me costó más el principio

A veces la inspiración
llega pronto o a destiempo,
con amor, con sentimiento
o con odio y destrucción.

Ruego al ángel del Retiro
que me llegue sin tardanza.
Le tengo fe yo al caído
desde lo de la Esperanza.

No sé si vengo o si voy
si me quedo o si me piro.
En la España de Rajoy
no quedan ya ni suspiros.

Esto ya llega a su fin
como el año dos mil trece
y yo quiero para mí
lo que el pueblo se merece.

Menos recortes y saldos,
menos sinvergüencería,
menos pobres y parados,
más trabajo y alegría.

Aprovecho la ocasión y
pido sin ser pesada,
ganar alguna edición
de las "palabras prestadas".


Lola Álvarez Feito
Madrid, España

midulcerutina.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Soneto al desengaño

Y ahora, rézale a tu ángel custodio,
que no te queda un euro en la cartera
y no has vuelto a reír en primavera,
pues su semilla de amor era de odio.

Creíste que su triunfo era ese podio
donde apoyar tus sueños en hilera
y sus versos ondeando la bandera,
tu poesía del épico episodio.

Votaste a Rajoy, ese innombrable,
que nos lanza promesas de mentira
con su cara de imbécil amigable.

Y ahora, que tu libertad expira
y su destrucción, algo memorable,
quítate ya la venda memo... !Y mira!


Suso Torriente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Tengo la corazonada y seguro que es muy cierto,
que Ángel ha puesto intención
con las presentes palabras
que no compongamos nada ni por equivocación.

Como escribir poesía que es algo tan fascinante,
libre, insensato y vibrante
con vocablos destemplados
que asonantan con el paro, con ratero y embustero.

El amor se difumina y no logro pronunciarlo,
con semejante vocablo
se congelan mis ideas
y aunque me vuelva ambidiestra
no consigo simetría.

El jurado me censura
y ya no me presta nada,
se acerca mi destrucción
porque en el día de hoy no concuerdo con Rajoy.


Rocío Redondo de la Calle
Valladolid, España


❆ ❆ ❆



Se rajó hoy el espejo al que no me asomaba
desde hace tanto tiempo.
La mujer que me mira desde el otro lado
ahora muestra una herida.
¿Esa grieta que tanto se asemeja a la y de Rajoy
presagia otros cuatro años de mala suerte y destrucción?
Ha pasado un ángel rozándome las nalgas con las alas,
ha escrito en mis labios tres palabras apenas susurradas
y entonces he sabido
que risas,
                      poesías
                                            y amor
harán de cualquier maleficio algo mejor.


Mariela Royo Marco
Teruel, España


❆ ❆ ❆



Soneto Navideño

Los líderes para la foto listos,
no faltan ni la Merkel ni el Hollande
ni Rajoy con boba sonrisa grande,
la destrucción y el recorte dispuestos.

Pero los fotógrafos hacen gestos
de extrañeza y enorme desazón,
les llega una visión al corazón
un ángel y una estrella superpuestos.

A los líderes la visión sorprende
recitan poesía y villancicos
que todo el mundo comparte y comprende.

Vence Amor a la codicia que atiende
aislada en su duro caparazón,
al fraternal fuego que el Niño enciende.


Julio Alcalá Neches
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


❆ ❆ ❆



dicen que los angeles atrevidos
bajan a la tierra
y se convierten en fantasticos ayudantes
para aquellos andantes
de la vida.
dicen que los otros angeles negros
bajan a la tierra para compensar
el amor con desamor
la alegria con tristeza
la creacion con destruccion
la poesia con palabreria
y la politica con corrupcion
y yo me pregunto
donde estás Rajoy?


cristina eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



El ángel exterminador

Diciembre 21 año 2011.
Se abren los cielos, el azul viste de luto.
Entre rayos y truenos desciende Rajoy
empuñando su espada de destrucción.
Ni el amor, ni la poesía nos salvaran
mientras cabalgue en España
el ángel exterminador.


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



I.-Espejito, espejito
Se levanta y, aún sin peinar, se mira legañoso
en el azogue.

“Espejito espejito:
¿no es verdad que mentirles puede ser una forma de amor?,
¿que si nuestra mayoría arrolla no causa destrucción?,
¿qué las cifras desnudas siempre son alegres
cuando dios manda un ángel de emisario a anunciarlas?,
¿qué en el retroceso, la miseria y el silencio
también hay una abstracta poesía…?”.

Y su propia imagen, grave y entristecida, le contesta:
“Ni así cuela, Rajoy”.


II.-Polvo eres… -milagro en el Obradoiro-
(ningún peregrino resultó herido en la producción de este poema.
Con todo mi apoyo a las víctimas y al valor de los héroes
del accidente de Angrois)

El ángel llegó a su cita, silencioso, con la espada flamígera.
La misma con la que nos había expulsado del paraíso,
había asolado Sodoma y había contribuido a ganar
la península y el continente para la cristiandad.
La levantó como un mazo terrible, en la noche lluviosa jacobina
descargando su destrucción sobre las torres, el pórtico,
los campanarios y la estatua del apóstol ante la que los peregrinos
llevaban ya siglos doblegándose con veneración.
“No se debió aplicar tanto fervor y oración para llegar a esta injusticia”.

Y en aquel acto extraño de amor y poesía, no quedó aquella noche
piedra sobre piedra, que ahora yacen diseminadas
como cascotes y escombro románicos sobre los charcos
entre Fonseca, el Hostal de los Reyes Católicos y el Palacio de Rajoy.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Quiero dejar de sentir...
algo se está desgranando,
quiero dejar de ver, como
la herida del hermano...
del vecino, mi ciudad,
sin alegría y se va tronchando
el amor de un ángel,
y las sienes de los márgenes,
sin poder alimentar,
algunas florecillas,
cuando la corriente del río,
nos daba su poesía.
Ahora el péndulo vacila,
con algún que otro rostro,
Rajoy oscila.


Juliana Mallén
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Un ángel

El corazón de
un ángel
es poesía
en medio
de los muros
que caen
de una destrucción
inminente
que refleja
el amor
de una liturgia
de desilusión
que rajoy
mis dulces
deseos
de ver
las almas
en palomas
que vuelan
con la libertad
de ser
alas
que no se
encadenan.




❆ ❆ ❆



En pleno amanecer, ahogado en la destrucción
Un ángel le dio la bienvenida
Con su manto de amor
Lo envolvio en la poesía
que Rajoy proclamó




❆ ❆ ❆



2 comentarios:

  1. Excelentes todos los poemas, son muy muy buenos,Era difícil. Yo no hubiese escrito ni un haiku. Me pasé tres pueblos al soltar Rajoy con cuatro palabras hermosas, casi bucólicas, lo reconozco. Enhorabuena al ganador y a todos los demás por el buen gusto!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar