viernes, 5 de abril de 2013

Poemas prestados #31

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por Ruven Mejía. Te animamos a que sigas participando en la trigésima segunda edición que empieza el viernes 5 de abril del año 2013.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Julio Achútegui quién recibirá un libro de la editorial.






A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
semilla, tránsito, textura, nube y funeraria.



❆ ❆ ❆



Cinco amigos. (Mixtura)

1.- Marta:

Mi vida transcurría
-no sé lo que he dicho-
creo que como una funeraria.

La textura de este tránsito me recuerda a la de una nube.

Una nube que desprendía, supongo,
semillas de amor.


2.- Guada (acento argentino):

La textura de la nube que palpaba
me recordaba aquella semilla
que el tránsito de los años
hacía crecer.

-Y ahora la funeraria
no tengo ni puta idea.-


3.- Carmelo:

El tránsito de una semilla
vuela en una nube
de ligera textura.
-¿Funeraria?-


4.- Yiye:

Textura tura
tura tura tura ra
ra ra rave ravenú
ravenú ravenube rave nube
nuberaria nubefú
funeraria. -Ejem.-
Futrán fusito
tránsito. -Ejem, ejem.-
Tose tose tose tose
semilla.


5.- ¿Qué más da?

Y así surgió,
del trasiego entre cervezas y sonrisas:
cinco etapas.
Cada una, una palabra extraña que ha sido prestada.
Estas son semillas que no crecen, que en su nube
viven aguantando el tránsito a la funeraria.

Y esta poesía
                      le da a esto
                                         otra textura.


Julio Achútegui
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Tránsito

Dibujar en el suelo el perfil de una nube
descansando a la sombra de una vieja estela funeraria
que recuerda momentos.

Tanto camino recorrido
en este tránsito de la busca
al desencuentro.

Acostumbrarse a la textura de las botas
que cambiamos
cada vez que la semilla de algo nuevo
se gesta en el alma
y lo seguimos.

Curar en el descanso las ampollas
que aparecen nuevas y que curten.

Y volver al camino
sabiendo
que habrá nuevas paradas,
más estelas.


Pilar de la Peña Zarzuelo
Madrid, España

amiscincuenta-pdpz.blogspot.com


❆ ❆ ❆



CANCIÓN PARA JULIO

Yace ya, Julio amigo, tu semilla
desarropada y libre, como nube
que traerá el don del agua a la planicie
donde bocas sedientas la disputen.

Cambiará tu textura en el tránsito
entre aliento, sudor, vapor y nube
precipitado, llegas a mi cumbre,
funerario recibo tu legado.

Tus Flores Negras en jugoso ramo
huelo y venero y tomo como absenta
que me trae tu poesía, en puro canto,
canto por julio que en abril, sucumbe.




❆ ❆ ❆



la palabra funeraria
insisto que no me gusta,
pero debo utilizarla
para hablar de mis recuerdos

cuando las nubes transitaban el silencio
y aquel miedo era semilla del dolor,
yo desbarataba el lienzo,
daba pinceladas inciertas,
con textura
con colores fríos, oscuros,
apagados...


quería dar un salto al vacío
incluso desaparecer

para olvidar el momento.


Maribel Moratilla
Zaragoza, España

maribelmoratilla.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Trae el viento la sombra de una nube
repentina, funeraria
un murmullo de hojas y de ramas
miríadas de semillas voladoras
Súbitamente, su ausencia
es textura oscura y densa
que me turba el corazón
Pasa la nube y en su tránsito
desaparece el llanto
mi padre ya es hierba.


Xisca Minart
Palma de Mallorca


❆ ❆ ❆



Lento tránsito sobre la gravilla
son sus versos funerarios.
Textura áspera.
Enterrados como la semilla
que espera a las aguas
de una nube pasajera.


Gastón de Maeztu
Ávila, España


❆ ❆ ❆



Las semillas del amor

De las nubes cayeron las semillas de textura fuerte y crearon vida para transitar por el mundo y llenaron las funerarias.


Mario Castro Garza
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Viaje a la semilla: deconstrucciones

Es la impresión de volver
sobre la textura de una nube,
como si fuera un tránsito inverso
desde la cámara funeraria a la semilla,
igual que en aquel cuento de Carpentier.

Toda esa textura volátil que fluye como el eco de un compromiso
creciendo, bastante atónita, desde el amor de la semilla hacia su destino
va caminando y, en el tránsito del misterio pequeño para llegar a ser árbol,
se atreve a brillar como un relámpago bajo nubes sobre agua azul
para morir de repente entre música funeraria, -ojalá-  vestida de blanco.

atrever caminar crecer fluir morir
funeraria nube semilla textura tránsito
atónito azul blanco pequeño volátil
agua árbol destino eco música
amor compromiso misterio relámpago
bastante ojalá todo

crecer
mango
maracas
masticar
trinchera
ambición
azul
compromiso
dulzura
inocencia
araña
cascada
éter
meandro
mochila
eco
escalofrío
misterio
relámpago
tromba
alquimia
artesanal
caminar
intercalar
misterio
atrever
farsante
pequeño
rufián
saltamontes
acechar
compromiso
destino
impostura
tiempo
amor
árbol
cumbre
infinito
todo
agua
calor
dalia
monumento
pasionaria
balneario
bastante
descenso
obstinación
redención
álamo
ángel
caballo
fluir
tejer
apretar
autobús
mohoso
pertenecer
respuesta
blanco
borrar
charco
pingüino
relámpago
divagar
metatarso
subliminal
tarugo
volátil
ámbar
ariente
confesar
sobresalto
transparente
aplastar
atónito
hoyo
pistola
sabor
arrebol
lúnula
morir
música
resfriado
amor
mondongo
océano
odema
rimbombante
aldea
cetrino
navegar
ojalá
verdugo
funeraria
nube
semilla
textura
tránsito
 
 
Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Textura Ideal

Tránsito en mi
cotidiano sentir
en las nubes de
mi pergamino blanco
atrapando una mariposa
aun con vida
pero intacta
que posaba
en la funeraria
perturbada
pero lúcida
por que
un rayo de luz
ilumino
su camino
volando hacia el cielo
con sus colores radiantes
para quedar impresa
en mi hoja blanca
donándole la
textura ideal
para dar un grano fértil
que sirva de semilla
para crear frases
angelicales.


Martha del Pilar
Colombia

rodriguezmartha.blogspot.it


❆ ❆ ❆



Llanto

Busco en mi memoria
Rastros de la semilla que te convirtió en nube
Y lloro todos los días
Por tu pérdida
Ya no estás conmigo
Vagas por un espacio nuevo, lejano
En tránsito hacia un sueño fugaz
Sueño de luces y sombras
Sueño de texturas suaves, delicadas
Tejido con hilos de ternura
Te imagino sola en la cumbre
De una pira funeraria
Que se alza infinita cerca de las estrellas
Y cada vez que la lluvia moja mi cara
Siento que tu también lloras por mi.


Lola Álvarez Feito
Madrid, España

midulcerutina.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Recuerdos de verano

Ombligos al aire cruzando a lo loco esa vieja calle sin tránsito alguno.
Nos vimos como siempre en el café a la vuelta de la esquina de la funeraria
donde un par de hamburguesas terminaban en guerras de ketchup y semillas de sésamo.
Aún siento la textura de las gotas de chocolate sobre el helado de vainilla que lamía de tu boca.
Recuerdos bajo un cielo de nubes plomizas de verano de calina y adolescencia.


María Jesús Robles Valero
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Yo no soy poetisa, aunque disfrute de los poemas,
muchas veces sin saber quién es el culpable de haberlos escrito.
Me gustan
como me gusta ver los caramelos en un escaparate,
anticipando su textura y el dulce, o amargo, sabor de las palabras.
Pero no los fabrico.
No sé sembrar letras como semillas para que brote una poesía,
ni con rima ni sin ella, ni hablando de nubes rosas ni de torturas en la cárcel.
Admiro a los culpables del tránsito al poema,
a quienes son capaces de encontrar el ritmo, el verso,
el corte de las frases, la respiración,
el suspiro, la diferencia, el engarce.
Pero yo no soy poetisa y no sé dónde está todo eso, y me cuesta un mundo,
una montaña, componer algo parecido a decir en verso libre o atado lo que quiero decir.
Así que espero, como en un tanatorio porque me duele a muerte,
o como en una funeraria donde tuviera que escoger el color del féretro y los bronces
mientras me pregunto quién es el muerto,
si lo conozco
o lo desconozco
o no quiero saber quién es, ese muerto
que me asaltará
en forma de poema sin rima, métrica ni ritmo
que será, al final, mi pobre poesía
recién parida y ya huérfana.


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆


1 comentario:

  1. Enhorabuena a Julio, el ganador!
    Aplausos para el resto de participantes. El nivel estuvo alto en esta edición :)

    ResponderEliminar