viernes, 2 de junio de 2017

Poemas prestados #118

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por Juana Vázquez Marín. Te animamos a que sigas participando en la centésima novena edición que empieza el viernes 2 de junio del año 2017.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Pon y a Gabriel Merino quienes recibirán el libro El incendio de las horas de Juana Vázquez Marín de la editorial Huerga y Fierro




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
obligado, elementos, llueve, rojo y nunca.


❆ ❆ ❆



Elemento atómico 118 (o “La Quinta del Sordo”)
“Yo soy yo y mi circunstancia” (Ortega y Gasset)/“Melodía desencadenada” (Alex North)

Llueve sobre los números
atómicos del fango,
mohosos elementos
sin filo ni correajes.
Asfalto,
alquitrán,
brea,
chorros de hielo negro,
protón muerto de plomo,
elementos en tablas
atómicas de lluvia.
Son ciento diez y ocho
los números del mundo.
Obligados a verse,
mezclarse, ganar guerras,
ser uno sobre otro
o escupirse
a los ojos,
morir juntos
al disgregarse en un barro
sin reacciones ácidas.
Limbo.
El cielo sólo es de nubes,
alegoría de nimbos.
No llueve
al oeste de la ermita y sus túmulos.
Colosales cúmulos,
algodón de cirros rojos del ocaso
que asemejan toisones recién degollados,
peleles en su manta,
perros semihundidos. Son caprichos borrosos
emergiendo casi asfixiados
de entre un ámbar gualdo y ocre
—denso cieno endurecido
como chocolate claro—
que nunca les va a dejar zafarse
de un destino final ya bocetado.


Pon
San Isidro, Alicante
y
Gabriel Merino
Madrid


❆ ❆ ❆



INSPIRACIÓN

Están lloviendo palabras para la poesía,
una explosión de gotas fertilizando versos,
versos como burbujas pueblan el aire,
planetas transparentes de emociones repletos.

Eclosionan poemas, igual que amapolas,
corazones rojos de tinta tiñen los cielos,
nunca sintió la pluma tanta ligereza,
hoy la inspiración conspira con los elementos.


Carmen Hernández Montalbán
Guadix, Granada, España


❆ ❆ ❆



DAR

Es obligado nunca iniciar con nunca
Si tienes el amor de tu lado
El dolor espesa la posibilidad
Cuando los elementos se enfrentan
A ti
El rojo nunca
Posee un envés fraternal
Al que acceder
Si llueve
¿Cuánto deseas?
Una nada floreciente
Espera la elección
No lo digas
Permite al suceso
La ocurrencia de la daga
Sufraga la paciencia
Camina sin parar


Alfonso Blanco Martín.
Guadalajara, España

trasindependiente.blogspot.com


❆ ❆ ❆



No me gusta

No me gusta el color rojo
pues me recuerda el infierno,
los incendios forestales
nunca fortuitos, detesto.

Se amortiguará con agua
todo ese calor y tensos
los elementos se agitan
y suavizan, cambia el viento.

No me gusta que me lleves
la contraria, te prevengo
que conviniste -obligado-
a aceptar mis sentimientos.

Puedes adoptar un tono
de disgusto y descontento
si llueve, abre el paraguas
¡cúbrete con tus silencios!.


Carmen Barrios Rull
Leganés, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Ilusión

El pájaro rojo está inmóvil.

Llueve con fuerza en el parque,
espera a que llegues.
Su cuerpo menudo está empapado,
hinchado de agua y angustia.

El árbol muerto revive,
obligado a ser altar y no patíbulo.
Extraños elementos abandonados
crean la imagen que nunca verás :

Una nítida mancha roja
sobre una ciudad gris
borrada por la lluvia.


Jöel López Astorkiza
Haro, La Rioja, España

elavionamarillo.wordpress.com


❆ ❆ ❆



Hay un jirón de nube
sujetando,
el extremo bonito del mundo,
un alambre
de estrella a estrella.

Un hilo rojo,
una luz errante,
que ata gorriones a mi muñeca
con destino asteroide B612.

Es un vuelo con retraso.

Mientras,
llueven lágrimas celestes
en el agosto de mi niñez...
Y
en la tierra cae agua,
de obligado préstamo...

Elementos primigenios.

Pocos gigantes quedan,
nunca fueron tan pocos,
pero sus lánguidas ramas
aun atinan a rasgar
el manto celeste,
para que la caprichosa luna salga.

Cada noche,
desde esas mismas ramas,
lanzo mi aparejo atrapa-sueños,
en una cala secreta
de su mar de la tranquilidad.


Javier Estévez
Villamuriel, Palencia, España


❆ ❆ ❆



Barbacoa de dinosaurios

Llueve.....

El paleontólogo suspende su labor de campo
refugiándose en la tienda.

Obligado, por el fragor, otea el cielo
contempla las nubes de algodón negro
que gimen con estruendo
iluminan el entorno con sus destellos
y acaban lanzado un rayo sobre el terreno.

Mira hacia el cráter del yacimiento
la coyuntura absorbe su mente
transportándole en un viaje en el tiempo.

Gigantesco impacto.
conmoción de los elementos
lluvia de fuego
aire asfixiante
agua en ebullición
la tierra al rojo.

Barbacoa de dinosaurios
nunca el Cretáceo.
amanece el Terciario.

En la estela de
millones de años
de evolución
en los segundos finales
germina el “Homo Sapiens”.


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



La vida en un sorbo de papel

¿No ves vida en la vida, tanto que acojona tomarla por principio?
No te sientas obligado aceptar aquello que no es de tu agrado.
Porque nunca llueve sobre mojado, ves, déjalo de lado.
Vístete de su color a diario, rojo a dispensario, para que no sea malograda.
Amor y pasión en aquello que dices y que haces, no asumas degrado.

¿Ahora cómo ves la vida, cómo un sorbo de papel? Escríbela.
Recompone los elementos que hacen de la vida ser placentera,
No te conformes con un tarro de cristal comprado en un boticario, en forma de receta,
Pues no quiero volver a venir a recordártelo el mal estado en que la has depuesto.


David Sánchez Cruzado
Madrid, España


❆ ❆ ❆



A MÁS DOLOR

          A mayor dolor descrito
          más verdad atrapada

Este poeta tiene fe
en ese amor que vence–
a la razón y al progreso
al poder y a los elementos
e incluso a la muerte

Este poeta cree firmemente
en un Dios obligado
y vencido contra pronóstico
por el amor

Su antiguo exceso de pasión
ahora ausente
es la muerte del poema y del arte

          A más memoria del sufrir
          mayor redención posible

Este poeta quiere solventar
deudas con las palabras
torrente donde llueve la luz

Este poeta tiene que pagar
y tiene rojas agonías por capital
sagrada expresión descorazonada

Su anuncio es su fracaso
su grito es desesperado
mas nunca renuncia
a soñar tiempos mejores



Julio Alcalá
Castellón, España


❆ ❆ ❆



Los besos de niña

Tengo en la vida
un asunto resuelto
envuelto en todos los nunca
que no dijiste a tiempo

callaste rojo el atardecer rojo,

noche noche noche
____ noche,
nochenochenoche,
aún
noche

cuando llueve al amanecer solo llueve obligado
eso veía transparente
yo y la lluvia verde
yo y la diosa de los siete elementos
cristal:

rasgo
dentro
una circunferencia
bordea el papel
vital
y mis certezas
de más

es la hora de la lluvia
m u j e r
ahora y siempre
roja
como el resultado alterado
del producto

reCuerdo la comba y el juego obligación

I Don’T wanna , I Don’t Wanma, I don’T think so,

y el juego obligación

Idon’tloveyou IdOn’tlove

Y o U

I Don’t
L
O
V
E
______ Anymor e


mar i bel valdivia palma
Santander, España


❆ ❆ ❆



De la piel al alma
no me besa ninguna boca.
No hay manos que conjuguen
los elementos quebrados
de mi garganta.
Solo el aire se siente obligado a conocer
cada estado de la añoranza.

Llueven lunas rectas
como espadas sin cintura,
caminan las flores
con zapatos desgastados
sobre la arena,
en un cordel se seca al viento
la palabra.

Con tan poca cosa
construyo un sueño rojo seda
con el que mi corazón se cubre
para silbar,
necio,
primaveras.
Nunca,
lejos de tu risa,
han nacido amapolas.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



Rojo amanecer sobre fondo azul.
El vaivén parece no acabarse nunca,
meciendo dolor y sueños.
Te abrazo fuerte,
que la furia de los elementos
no consiga apartarte de mí
es lo único por lo que merece la pena luchar.
En el desierto no llueve,
la humedad sólo está en nuestras lágrimas.
Ojalá nunca sepas de la crueldad,
de la rabia del que se ve obligado
a huir de su casa.
La línea de costa ya se perfila.
La esperanza es una ola caprichosa
que puede ahogarte
en cualquier momento.


Dudu Fdez.
Villamuriel de Cerrato, España


❆ ❆ ❆



Morir con tu recuerdo


Vi subir cascabeles en torbellinos de colores
Ascender elementos nunca imaginados por el viento
Susurros sordos de almas que otro tiempo vivieron
Maderas podridas porque nunca fueron amadas.

Soñé mientras soñaba que la razón me llamaba
Sentí el estímulo del dulce beso nunca obligado
Y me estremecí con el rojo latir de tus encantos
Olvidando el conocimiento en tu pérdida amarga.

Escalé por ello desde el abismo de mi ignorancia
Y descubrí en el anhelo de tu existencia la falta
Para nunca más volver a sufrir, muerta ya en ti mi alma.


José María García Ocaña
Córdoba, España


❆ ❆ ❆



El juego fértil

Julio, David, Dudu; Martha; Jöel;
Lola, Gonzalo, Carmen y Vicente;
Rubén, Yolanda, Juan…; (es conveniente
terminar la cuarteta con Manuel,
y este verso, obligado, con Gabriel.).

Llueve sobre mojado, y van Francisca,
y Hortensia, y Pon, y Karlos... La ventisca
alcanza a Keka, a Guille…, y al papel
donde Víctor, Javier, José y María,
con Marilyn, Ainhoa, y demás plumas,
emborronan de lágrimas el día.

Lágrimas rojas por los elementos
que ya no nos darán para cuadrar;
que nunca lanzaremos a los vientos…;
pero contentos
por ofrecer a Charles y a Lilián
este homenaje con sabor a… flan.


Pedro Bernal
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Novela

Esta noche llueve
dentro,
fuera cantan
las chicharras y
los grillos.
Una luna menguante
amarilla casi roja,
una noche
de estío
perfecta.

Elementos para una
gran historia.
Cierro el paraguas
como obligado
cumplimiento
dejo la puerta
abierta
para que la tormenta salga.

Las nubes se disuelven
al salir a esa realidad
que nunca perdona,
tomé el camino
de baldosas
amarillas
quizá algún día
vuelva.


Ainhoa Gonzalez de Alaiza
Granada, España

todoloquetienenombrexiste.blogspot.com


❆ ❆ ❆



LLueve.
Nunca tantos elementos olieron tanto
a rojo petricor.
Llueve en algún recodo de la tierra.
Y mi cielo se vuelve rojo.
Llueve Sáhara. Llueve.
Llueve tanto en mi cielo rojo
que la arena se me vuelve barro
en las manos.
y moldeo astros arcillosos
obligados a ser luz.
Llueve.
Llueve en algún rincón del mundo.
Y mi cielo, entero bajo mis párpados,
se llena de estrellas de barro
cuando cierro los ojos
y enciendo la noche.
Llueve.
Llueve tanto en la comisura de tus labios
que necesitarás mis caricias
de arcilla y barro
para dar forma a tus propias estrellas de luz.
Y así, el cielo de mis ojos
y el firmamento de tu boca
desatarán una noche eterna
de eternos vínculos elementales
que anclarán estrellas de barro
a cada gota de lluvia
para que permanezcamos, por siempre,
en el recuerdo imborrable de la luz.
Llueve. Llueve siempre tanto…


Marta Marco Alario
Madrid, España

alfondoalaizquierdaencontrarasmialma.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Agrias doncellas

Agrias doncellas
las risas
postradas
ante unos pantalones rojos
con sus tirantes de cuento
y camisa
cosida
a un pecho
de flor de
encuentro.

Aquellos bombachos anchos
recubrían la endeblez de cada paso,
querido payaso.
No más que obligado disfraz, claro.
Y cómo no reír a mares —someros—
aunque sepas que unas lágrimas le llueven
por el pecho que soporta
esa corbata ilusa.

Aquellos zapatos altos, voraces
reclamaban el discurso de su boca y de su
hambre por toda la dignidad que campe.

Después llegarían risas
henchidas en demasías.

Aquel pantalón de fuego
cubría
las finas piernas
de mimbre,
las blancas piernas
de nieve.

Qué dispares elementos
—qué disparate el encuentro—:
zapatos que siempre pisan
por delante de la risa,
por detrás de las mentiras;
nariz que sangra el delirio
y un despistado sombrero
—tocado para el señuelo—.

Desgarbado tu atuendo,
no reirás de nuevo
—nunca
lo harás
en serio—.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Llueve

Llueve, es un día triste que se nos impone obligado
De pronto me encontré mirando más allá de lo cercano, curiosamente con los ojos cerrados, mis párpados dejaban traslucir un tono rojo que me envolvía y hacía que me concentrara en pensamientos cotidianos y lejanos.
Sin llamarlos, en una sucesión de imágenes, sonidos y aromas, desfiló ante mi una serie de elementos que formaron parte de mis más profundas vivencias, esas que nunca se pueden borrar.


Gabriela Cánepa
Montevideo, Uruguay


❆ ❆ ❆



Yo, moralmente obligado
a responder con firmeza
ante las calamidades
que no pueden serme ajenas,
porque me avergonzaría
si solidaria no fuera,
y aún no me atrevería
a levantar la cabeza.

Cuando llueve a raudales,
en un pequeño poblado
donde la Naturaleza
con furia se ha desatado
y los elementos juegan
sin piedad y con largueza,
donde, en lugar de casas
son chozas improvisadas
lo que cobija a la gente
que se siente resignada,
el suministro del agua
que ni siquiera es potable,
el barro se ha vuelto rojo,
no existen las carreteras
y no llegan los auxilios
con la debida presteza.

El patrimonio del pobre
no nos produce vergüenza,
seguimos viendo la "tele"
y no tenemos en cuenta
que, nunca llega el progreso
allí donde nada cuenta.

Si pensamos que nosotros,
sin riesgo a perderlo todo,
no moveremos un dedo
en pro y a favor del otro
¿dormiremos muy tranquilos
sin conciencia ni decoro?…


Hortensia Ayuso Oliva
Torremocha de Jarama, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Lluvia

Elementos
de tierra, agua
y cielo
son la lluvia
obligada
de una
nube roja
que me lleva
a un atardecer
donde navego
en el mar
en una barca
recogiendo
sueños
que nunca veo
si no
en mi
abanico
precioso.

Mar de poesía.


Martha del Pilar
Un Pensamiento


❆ ❆ ❆



No hay comentarios:

Publicar un comentario