El germen de Palabras Prestadas fue sembrado en la sala de espera del aeropuerto de Alguero en Cerdeña en el año 2009 cuando la poeta colombiana, Lilián Pallares, propuso al poeta neozelandés, Charles Olsen, un ejercicio de poesía creativa. Sin explicaciones le pidió 5 palabras y le dio otras 5. Cada uno escribió un texto poético incluyendo las 5 palabras.
Varios poemas del libro "Sr Citizen" de Charles Olsen son escritos de esta manera como por ejemplo 'Kimono Rojo', 'La Cantina', y 'Cante Jondo'. En "Voces Mudas" de Lilián Pallares el poema 'Afinada Tormenta'.
La Cantina (Con las palabras: vela, ballena, amor, cantina y fuente)
Detrás de una vela desnuda
una ballena silba una fuente
en la pared.
El hombre gira
hacia la muchedumbre de la cantina,
y se hunde en las sombras del amor.
Entonces, Lilián y Charles pensaron en cómo podrían compartir la alegría de escribir de esa manera tan libre. Así nació la idea de Palabras Prestadas en la que hemos ido invitando a poetas, albañiles, matemáticos, actores, floristas y demás a darnos su lista de 5 palabras.
Lo sorprendente es como palabras que parecen sin conexión alguna pueden volverse indispensables unas a otras. Además empiezas de un punto cero sin preocupaciones ni prejuicios. Déjate sorprender por las palabras y la poesía, préstales tu hoja.