viernes, 13 de enero de 2017

Poemas prestados #108

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por David Gutiérrez. Te animamos a que sigas participando en la centésima octava edición que empieza el viernes 13 de enero del año 2017.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Vicente Javier Fernández Gómez quién recibirá el libro Proyecto Escritorio, Jesús Ortega (ed.) de la editorial Cuadernos del Vigía




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
vida, muerte, dios, barracuda y aire.


❆ ❆ ❆



Por si llegara respuesta

-Quiero un informe completo de Dios:
datos del nacimiento, morfología, ubicación,
atributos, intenciones, capacidades, dominios,
servidumbres, taumaturgias, comprensiones,
tendencias, posibles fobias, probables filias,
empatía, inclinación al auxilio, denegación
del mismo, resolución de problemas,
clase, género, connivencia o proximidad con la muerte,
sentido en su vida, confirmación de la misma,
(si resulta afirmativo), aires de supremacía, si acaso,
tipo de alimentación, reproducción, descendencia,
si es proclive a lo voraz cual barracuda en sus aguas,
si aplica acaso la benevolencia, la aquiescencia con lo suyo,
complicidad con los astros, devaneo con los tiempos,
con la eternidad confusa, abstracción de los problemas,
querencia por los vivos, por los muertos,
don para otorgar más vida después de la vivida,
cómo es que consiente la muerte, omnisciencia,
facultad de entrar hasta en mi mente y pedir
que se levante este informe, sensibilidad o asco –acaso-
con estas minucias terrenas, desenvolvimiento o no en este universo
que abruma, distanciamiento o dudas… Todo, ¿entiendes?

¡Ah! Y que me dispongan una vela por si llegara respuesta.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro -Treviño-, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Preferencias

Vida y muerte son saetas que se cruzan
de lento amanecer, mientras la escarcha
se va deshaciendo en las escamas del pez
de boca estrecha llamado barracuda…
Podrás arrepentirte de no haber sido
como pájaro, halcón de pluma ancha
dispuesto en el aire a alzar el vuelo
ojo avizor, que ataca y te desarma.
Te hubiera gustado ser pero no fuiste
ni ave, ni pescado, ni esa guitarra
en manos de un artista o de un poeta
procurando arrancar dulces baladas.
En cordero quedaste, un sacrificio
de lento amanecer, mientras la escarcha
hace un deshielo que mira hacia lo alto
busca a ese Dios, que tanto echas en falta.


Carmen Barrios Rull
Leganés, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra…

A finales de año,
me encuentro con la muerte algunas noches.
Pasea entre la gente descuidada,
vuela de luz en luz como aire fresco.
Vida sin domesticar,
sabe esconderse entre las nubes
cerca de un dios que no conozco
pero al que rezo si me pierdo.
En esta Nochebuena no la he visto.
Todavía estoy viva y coleando,
como la barracuda en el mar
Y los peces en el río.


Lola Álvarez Feito
Madrid, España

midulcerutina.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Dime ya...

Dime amor, si existe Dios o eres tú
Dime, y rompo el cántaro que va a la fuente
Dime, si es mi nombre el que dices
Si mi nombre es tu verbo o una falacia mía
Si tu gregoriano me canta
Si al entonarlo estoy
Y yo y yo...
Y dime: quién habita el miedo que hace callar
Quién maneja la aparvadera
Dime
Quién aparva miedo de la verdad
Como hierba mala, hierba buena...
Aquí los miedos, pisemos fuerte...
Pisémoslos
Aquí la verdad...
Dime, dime
Si me escondo tras el muro de lamentos, si lloro
Si mato a la flácida barracuda de lengua mordaz
Me escondo, salgo, busco la muerte
Me busca a mí
Me escondo de ella, me escondo de ti
Respiro aire, lo expulso, respiro, muero sin lo contengo
Muero sin ti...


Marian Orruño
Bilbao (Vizcaya)


❆ ❆ ❆



Supervivencia

Naufrago....
avanza
a merced
del aire.
Con víveres
escasos
presiente
cercanos
los pasos
de la muerte.
De improviso
ante él
un inmenso pez
una barracuda.
Lucha,
arpón en mano,
hasta victoria final.
El demonio
que emergió del mar
se ha convertido
en un dios
que aporta
con su esencia
esperanzas
de vida.


Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



El dios de los peces

El dios de los peces no tiene manos ni pies.
Les da experiencias breves, despreocupadas
y felices, alejándoles de la barracuda,
los anzuelos y de esas nocivas burbujas de aire
que no les dejarían respirar.

El dios de los peces no necesita hacer poesía
o filosofía ni prometerles un cielo de agua.

La vida y la muerte de los peces son tan simples
como el movimiento sincronizado del banco
a la imagen y semejanza de su dios.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Hábitat

Millones de pensamientos cruzados
de actos compartidos entre seres vivos
de heridas mortales y veniales
crean el medio en el que la vida humana
se expande y contrae alternativamente.

En ese hábitat llamado por otros mundo
el pez grande vampiriza al chico
se nutre con su esfuerzo y vitalidad
domesticando cual barracuda laboriosa
a su grey de rémoras disciplinadas.

Dios es instrumento de doble uso:
la salvación que evita la revuelta
y para otros el maná de la tierra futura
cuyo aire esperan respirar tras la muerte
salvados del terror de la jungla global.


Julio Alcalá
Castellón, España

Julio's Blog


❆ ❆ ❆



REMEMBRANZA

Recuerdos de inocencia:
En este verano de diciembre
Ya no crecen los sueños de ese joven..
Caminando por el infierno
Entre flores marchitas, vi que había
Un terrible recuerdo
En el océano postrado inerte hacía la multitud
Su mente tras esa brutal decisión
Sólo hacia mención
A ese verano de diciembre
En el cual
Sólo y repito solo...
Veía la mar embravecida,
Su barco se metió en el fondo de la tempestad,
Cayó a alta mar
entre la agitación de las olas
Y el movimiento más intenso.
Vio entre los arrecifes una Barracuda de dos metros de longitud
Temió por su vida
Si alguna vez llega mi muerte
Recordadme
como el joven…
De repente alguien le dio la mano
lucia una oscura capucha, su rostro era pálido.
Le dio la mano desde la superficie,
la mano helada
El chico de tan corta edad
Se preguntaba si Dios existía, entre sueños y temblores
El encapuchado empezó a reanimarle
Bocanada de aire a bocanada de aire
Consiguió volver a la vida
Ese chico que le reanimé soy yo
Soy fuerte
no tanto como él
Ya le llegará la hora
Y ahora escribo mi nombre: soy la muerte
y soy eterna.


Israel Jubrias Cordero
Lardero, La Rioja, España


❆ ❆ ❆



Como bien nacida, yo,
me aferro a la vida,
pienso que no es sólo azar
que me puso en esta senda
y que recorro con afán,
que la vivo con ardor,
que me gusta caminar.

Descubrir en ella amor,
y, aunque con dificultad,
vivirla de forma plena
me satisface y me llena.

Aún pensando en los demás,
no me la arebataría
la terrible barracuda
que surgiera de los mares,
con su malsana codicia,
pretendiéndose llevar,
un tesoro, mi alegría.

Es que, me ha sido dada
para vivirla contenta,
y me siento satisfecha
de vivirla sin rencores,
sin recurrir a los "dioses"
respiraré y obtendré
libertad, confianza, fe
para llenarla de pleno
sin que me faltara el aire
con que llenar mis pulmones.

No tengais temor alguno,
que vivir es tan seguro,
como hacer un desafío,
aceptar el reto siempre
de sentirla plenamnte,
vivir si, intensamente.

Escondernos, no, intentar
pasar por ella y vivirla,
pero unida a los demás.
Permitir que otros seres
sepan dejar buena huella
de la auténtica unidad.

Y cuando llegue mi muerte,
que llegará, sin dudarlo,
esperar serenamente
agradeciendo al destino,
el compartir, con buen tino
al final de mi camino.


Hortensia Ayuso Oliva
Torremocha de Jarama, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Aquellas noches de rock

En aquellos años íbamos al Barracudas
cuando a la noche le faltaba
un estruendo nuevo
en el reloj de nuestra juventud.
Desmontando la fuente de cada viernes
fumábamos en silencio mientras
en un billar se empezaba a vislumbrar
el sexo inexacto de unas manos
cuando unos labios mordían el humo
y le faltaba aire a nuestras palabras.
Eran la mañana y el agua
                que vestía las calles
las notas de la última canción
con la que bailábamos agarrados
a nuestros temblores.
Eran fríos los portales y el óxido
que perforaba nuestras pieles.

De aquellos años sólo quedan
nombres que no nos atrevemos a pronunciar
una sala de conciertos cerrada
y la muerte inundando las fotografías
de cuando éramos más jóvenes
y no temíamos perder la vida
buscando cada sábado el amor.

Dios nos debe más de una explicación
que ponga silencio a este grito
de recuerdos y amigos ausentes.


Gonzalo Benito Merino
Madrid, España

marineroenmarte.blogspot.com


❆ ❆ ❆



CORTE DE MANGAS


La vida, a veces,
Tiene dientes de barracuda,
Te sonríe ferozmente
Y su sonrisa de sierra mellada
Aprieta el botón del miedo.
El miedo es una alarma perturbadora,
Paraliza, inflama el aire en los pulmones.
Cuando la vida se encabrona,
Es mejor no mirarla a la cara,
mirarse en la muerte, péndulo hipnótico.
Corre, hazle un corte de mangas.


Carmen Hernández Montalbán
Guadix, Granada, España


❆ ❆ ❆



Buena Nueva

La vida es
la luz
de la estrella
donde esta
el bebe que
arrulla la navidad
que es Dios
con su mano
de bondad
aire de
un áurea que
es muerte
y cielo
filo de Barracuda
que se lleva
el año en las olas.


Martha del Pilar
Italia

Un Pensamiento


❆ ❆ ❆



El poema es una barracuda:
Reniega de la vida tranquila
del agua.
Prefiere la muerte de ser
                        dios del aire.


Dudu Fdez
Villamuriel de Cerrato, Palencia, España


❆ ❆ ❆



VARADA

La vida y la muerte
se dan la mano en el aire
dios ya no es el cielo ni el mar
nunca llegó a pisar la tierra,
una barracuda agoniza
en pleno verano
todo nuestro luto fue
asistir al funeral en bañador.


Juan Leyva Martínez
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Entre dos nadas, Universo;
entre dos planetas, Tierra.
Del fondo marino, Vida:
amebas, barracudas, mamuts.

Hombre.

Nada seguirá igual:
hambre y soledad,
guerras, ciudades, ideas.
Del surtidor del deseo y de la muerte: dios.

¿Qué quedará?
Sólo aire.


V. Javier Llop
Valencia, España


❆ ❆ ❆



Alepo

si el precio de una vida es una bala,
dame la mano; abrázame muy fuerte
hasta llenar mi piel con tu latido;
en lo que cuesta poco
hay algo de valor incalculable:
eso que queda de nosotros
cuando la muerte y la devastación
descienden por el aire y no nos hallan;
como las hojas secas;
como la sombra del francotirador,
barracuda tenaz que merodea
alerta entre las ruinas.

despierta mis sentidos
ahora que no está el dios que nos vigila,
ocupado en sembrar hojas doradas
en este largo otoño que dura tantos años.
Vamos; ven al rincón que forman las paredes
rotas, aun protectoras, firmes a los embates de la lluvia,
del frío y la metralla,
y hagamos el amor aquí y ahora,
en medio de las ruinas;
abandona tu miedo a los horrores
antes de que la bala nos alcance…,
y nos redima.


Pedro Bernal
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Aprendí de las aves
un idioma de fe,
la verdad del vuelo.
En el baile de altura
sopla el aire a favor de mis alas
sobre un mar forrado de plata.

Profeso la luz del azul.
Vuelo sobre los valles del norte,
entre el viento del sur que ahora cantas.
Vuelo sobre el latido de tu patria,
mi patria,
entre ligeros acordes de vida en la distancia.

Vives a ciegas de toda amenaza.
En este plumaje que te ampara
ni la muerte,
mordaz barracuda con frío horror de daga,
alcanza su fama.

Vuelo a ras de los dioses,
entre brisas germinadas en soleada calma.
Vuelo dentro de ti,
y en tu aliento
me detengo.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



"a Dios gracias
te va a castigar Dios
con Dios me acuesto
Dios te da la vida
Dios te la quita
y el Espíritu Santo


Pero nadie te dijo que la vida
es una barracuda gorda
devoradora de aire,
que la muerte es una barracuda ciega
devoradora de tiempo,
alimentadas por todos los dioses
de las cuatro esquinitas
que tiene mi cama.


Dios lo ve todo
por Dios no digas eso
válgame Dios
por mi culpa por mi culpa
por mi grandísima culpa
¿por qué me has abandonado?"


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



No hay comentarios:

Publicar un comentario