viernes, 11 de enero de 2013

Poemas prestados #26

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por Jesús Marchamalo. Te animamos a que sigas participando en la vigésima septima edición que empieza hoy viernes 11 de enero del año 2013.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Constance de Nelson quién recibirá un libro de la editorial.








A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas: ámbar, sobresalto, transparente, ariente y confesar.



❆ ❆ ❆



Mañana de pesca

Extraño es el aire que empuja al velero
entre sobresaltos de espumas.

«¡Un viento ariente!» exclama el pescador.
El horizonte desaparece y reaparece.

Ámbar es el tentáculo en la tenue luz de sol
y crudas las manos que enrollan el sedal.

(En el mar transparente no quedó huella,
y no hubo tiempo para confesar lo ocurrido.)


Constance de Nelson
Nápoles, Italia


❆ ❆ ❆



Antepasado

A través del cristal transparente del mostrador
observo corretear a una araña sorteando con agilidad
los objetos.
Al saltar sobre una pieza de ámbar
se detiene y contrae.
Confieso que me sobresalté viendo
que el fragmento electro portaba
fosilizado en su interior
un ariente milenario.


Tallin, Septiembre de 2004  Foto: Carmen Lafuente

Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Te pusiste del color del sobresalto
entre transparente y ámbar, casi ariente
y todo porque te confesé lo que ya sabías
(siempre fuiste tan impresionable)
(y tan vago en matices)


Laura Rodríguez Arias
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Sobresalto del ánimo
por un latir lejano
“que no estoy muerto” decía
“que sólo dormía”
Que lo hubiera matado
¿para qué confesarlo?
bien lo sabía
pero el corazón transparente
cantaba alegre:
“si eres tú la muerta”
“si eres tú quien no está viva”
y se desparramó la mañana
y me vistió de ámbar amarillo
con un delicado ariente
de purpurina.


Xisca Minart
Palma de Mallorca


❆ ❆ ❆



¿24 CUADROS BLANCOS? O ¿SOPA DE LETRAS?


V

E

O

*

*

*

*

*

*

*

L

O

T

R

A

N

S

P

A

R

E

N

T

E

Y

*

M

E

*

O

R

I

L

L

O

*

.

A

B

A

T

ÍIÍ

A

*

A

L

A

S

*


A



N

S

S








R

E

T

R

E

T

E

S




S

U

P

E

R

F

I

N

O

S




H

A

B

A

N

E

R

A

S


S

O

S

O

I

N

O

M

R

A





S

A

N

A

C

I

O

N

E

S




❆ ❆ ❆



y ahora

que te llegue el ariente de mis besos
besos transparentes,
como el ámbar,
como una confesión,
besos que te abrazan,

besos
que recorran tu piel
desordenadamente,
que no sobresalten tu silencio
cuando lleguen

a ese instante


Maribel Moratilla
Zaragoza, España

maribelmoratilla.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Debo confesar que
el ariente ámbar
era transparente
y me sobresaltó.


Mario de Castro Garza
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Pareidolias
«El término pareidolia, actualmente en desuso, es el que mejor designa las alteraciones perceptivas en las que, a partir de un campo real de percepción escasamente estructurado, el individuo cree percibir algo distinto, mezclando lo percibido con lo fantaseado. En este sentido es una forma de ilusión o percepción engañosa que se diferencia claramente de las alucinaciones, seudoalucinaciones, alucinosis o metamorfopcias»

Nada es lo que parece.
Suele aparecer la virgen vestida de lino
iridiscente
en la parte más quemada de una tostada.
Miras al cielo:
una nube parece un borreguito
pero la siguiente -¡sobresalto!- es
un pene enhiesto.

Hallas la cara
-semblanza fotográfica-
de Michelle Pfeiffer
dentro de la misma gota de ámbar
transparente
en que quedó sepultado un mosquito
del periodo cámbrico.

Y confieso que una vez detecté
claramente la figura de Jim Morrison
entre volutas de humo de porro
que ascendían, o que advertí,
también, la palabra muerte,
-imperceptiblemente- entre dos fotogramas
en una película
de dibujos animados.
Igual que me sobresaltó
aquella cara doliente
entre las manchas del papel pintado
una noche en que, somnoliento,
salí a mear en la penumbra

Leí la palabra ariente, y supe
consciente que sin error tipográfico
-no era ariete ni pariente-
significaba olor de rosa,
tan claro como que
en un solo día inventé
los términos drupar,
correvistar, silombra
o zúrlago.

Y hasta incluso, una vez,
tras depositar mi voto
llegué a creer
que, de verdad,
me habían dado la palabra.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



LO QUE NO FUE

Con esa pequeña sensación de
no volver,
de que no volverá lo que nunca ocurrió
pero cómo quisiera que esta melancolía transparente
fuera una certeza.

Me perdí en el ámbar fundido de tu saliva, en el tiempo escapado entre mis manos,
en el filo de estaño de tus ojos, en la nostalgia.
En el sobresalto de tu boca en mi boca respiro y miro el vaho flotar.

Y nada.

No estás ya en ninguna parte, no lo estuviste, ni siquiera pasaste de largo.
Nunca hubo nada que no fuera deseo y ardor. Miradas oscuras, lejos
confesando un escondido ariente
de terciopelo no probado, óxido de sangre mordido en tus labios.
La sospecha, sólo, y apenas nada más
fue suficiente un tiempo,

mas ahora que has tatuado tu nombre en mi lengua
ahora que no volverá lo que nunca ocurrió
no sé
qué hacer con estas ganas de ti, sin poder hacer nada.

Empiezo a recordarte.


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



LA PLAZA

No hubo planos pero los años y las confesiones le dieron encanto y vida.
Se construyó sobre ciento once metros cuadrados de baldosa gris, y con ellos sigue
permanece acordonada por arboles teñidos de ámbar y ocres
abierta a ruidos que se mezclan con la música del agua transparente
cuando recorre el laberinto de los deseos
invitando al caminante a descansar sus vidas
en bancos vacíos y silenciosos llenos de sabiduría y respeto.

¿Quién no ha sentado en una plaza su soledad,
sus lágrimas
su amor
su alegría
sus decisiones
sus decepciones
sus pensamientos….?

Hoy la siento diferente siendo igual
pero la igual siendo diferente soy yo.
Hoy te reconozco como amiga,
no, más que amiga, ariente.

Estoy inquieta, agitada, turbada, sobresaltada…
¡Cuántos años sin verte!
Ahora me doy cuenta.


Pilar Navarro
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Confesar

Confesar
en mi inconciente
la transparencia sobrenatural
de un cielo luminoso
con una puesta de sol
radiante que refleja
mi aura
es descubrir de sobresalto
el fuego que me acerca
a lo divino
que me despierta
ariente
abriendo mis ojos
para ver tu imagen
mi Rey en una piedra
preciosa
que ilumina
como
el ámbar.


Martha del Pilar
Colombia

rodriguezmartha.blogspot.com


❆ ❆ ❆

No hay comentarios:

Publicar un comentario