viernes, 13 de febrero de 2015

Poemas prestados #70

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el poeta Eduardo Moga. Te animamos a que sigas participando en la septuagésima primera edición que empieza el viernes 13 de febrero del año 2015.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Julio Alcalá quién recibirá el libro El Mar y la Alondra – Poesía selecta de Gerald Manley Hopkins (Traducción de Antonio Rivero Taravillo) de la editorial Vaso Roto




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
llover, lengua, insumisión, exilio, escalera.



❆ ❆ ❆



Espantando moscas con el rabo

Siento las amenazas
como quien oye llover,
y me exilio a un país
que usa mis zapatos
y cabe en mis camisas.
Esas del armario del final
de la escalera de los sueños.

Feliz en la insumisión
al discurso del miedo,
practico la lengua de las vacas
que pacen prados imaginarios,
y espanto las molestas moscas
con el rabo de mis poemas.


Julio Alcalá
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Al Alba


La lluvia regaba tus rizos
inundaba tu cara
quemabas mi vida,
mi vida exiliada
En aquella escalera
también con ventana
tu lengua insumisa
se deleitaba en mi boca
Todo era un sueño
tu lengua, la ventana,
la lluvia que te mojaba,
la insumisión de este fuego
que no paraba.
Todo era sueño
nos quemaremos al alba!!
decía tu lengua mojada
no te vayas hoy !!!!
vete mañana....


Cristina Eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Llovían lenguas
de veneno en la escalera,
resbaladiza como un reptil.

Abajo, exilio,
insumisión
y una brizna de esperanza.


Enrique Bermúdez Juanes
Ciudad Real, España


❆ ❆ ❆



Lengua de lava que oye llover y no se extingue,
insumisión de tumescentes brasas, que agua pide
bizantina escalera que me propulsa
a una indómita tortura infecta,
un exilio de la razón,
tú,
corazón de otra,
agonía dulce, pútrida insurrecta.


Fani Caneda
A Coruña, España


❆ ❆ ❆



Ya no podré jamás
subir las escaleras que
llevaban a tu apartamento.
Verte en braguitas
con la vieja camiseta de los Insumisión,
fumando, preparando café
después de hacer el amor.
El indescifrable alfabeto
de tu lengua me condenó
a un camino sin guijarros para la vuelta.
El exilio húmedo de tu recuerdo,
siempre llueve en esta tierra
a la que me llevó la melancolía. Los
habitantes no se lo explican, elegí
este lugar para mi exilio por el sol.
Sospechan del tipo que trajo
la lluvia desafinando tristes canciones
de los Insumisión.


jorge m molinero
Valladolid, España


❆ ❆ ❆



De cuando la lluvia me retiene


Llueve.
Las primeras gotas indecisas
salpican las baldosas del alféizar
y su repiqueteo de compases
preludia un baile abandonado al ritmo,
leve al comienzo,
de esta nueva insumisión de primavera,
cuya orgía de aguacero inesperado
bajo un húmedo arresto me recluye.
Una densa barrera transparente
desbarata el perfil de las siluetas
—la cornisa, los tiestos, el sendero,
la grieta en la pared desaparecen,
se diluyen lentamente en este día
de principios de abril. Abracadabra:
lo que está se hace invisible y ya no es nada.
Brillan los azulejos como la piel de un púber
que lame con frenesí una lengua obscena,
salvaje y pronto ausente
al trazo del pincel que se recrea,
palidece fuera el lienzo del paisaje
y el vómito demorado de un desagüe
se estrella de repente en la escalera.
La boca de un canecillo de hojalata
pronuncia la secreta frase del ensalmo
y embriagada
babea un istmo tenue, un hilo apenas
en la líquida cortina de mi exilio.


Carmen Sancho Guinda
Madrid, España

popurridavid.wordpress.com
(Poemas firmados CSG)


❆ ❆ ❆



Plantación

Latido sordo. Insumisión del número: convertir lo dual en uno, aunque sea un momento.

Lamer el sabor de tu lengua. Ascender inundando con la saliva tu boca, con mis manos trepar la escalera de hiedra de tu seno.

Apoyar mi raíz en tu cáliz y con un leve empujón estar en tí, escapar del exilio del mundo y lloverte dentro.

Es el confín del espacio. Principio, fin. Es todo y nada…
Es parar el tiempo.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Escalera de palabras

No para de llover
en mi lengua mojada
las palabras se organizan
martirizándome, una y otra vez.

Os leo y os veo,
os creo y me recreo…
mas soy reo de vuestra misión
con la que tan alegre desde el exilio
le (en)cargasteis a mi pobre y frágil corazón,
aún preso de vuestra visión, que con mi insumisión
acaba por completar esta ordenada escalera de palabras prestadas.


David López Villamarín
Madrid, España

popurridavid.wordpress.com


❆ ❆ ❆



Han salido hacia el exilio
buscando una solución,
¿mostrarán insumisión
al solicitar auxilio?

Los pobres, andan caminos
o se embarcan en pateras
y....subiéndose a la valla,
¿quién les presta una escalera
si hablan idioma distinto,
y no entienden nuestra lengua?

Bajo un calor sofocante
sin cobijo que les cubra,
sintiendo llover afuera,
¿encontraran un hermano
que de su sangre no fuera,
que les ayude a vivir
dignamente en nuestra tierra?


Hortensia Ayuso Oliva
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Negro Tizón

Retumban los adoquines…
y resbalan impacientes gotas.
Alerta, espero fuera a cumplir mi encargo.

Lejanías regresando de un exilio ciego...
invisible la imposible silueta oscura y ennegrecida
del carbonero.

Mi cuerpo menguado se refugia alarmado
escalera arriba, peldaño a peldaño.
Sin lengua aún, sin aliento,
con la soltura de mis dos años
oigo de mis labios llover
el nombre de mi madre.
No el suyo propio,
oculto para mí a esas alturas,
pero el compartido con todas. La llamo.

En la insumisión del fuego observo
morir las negras joyas que el hombre derramó.
A orillas del fogón, amorosa,
la cocina se caldea.
Un terremoto de sonrisa,
sus dientes blancos, en su cara anochecida.


Chelo de Andrés Martínez
Reino Unido


❆ ❆ ❆



Con papeles de salir llorando


No es tu lengua una porción de agrado
Si sus aires me provocan duelos
Tras el tiempo que pasé sin pueblo
Bajo luces que provocan hielos.
Si me tuve que instalar perplejo
En lugares de un exilio obtuso,
No comprendo que te escuche “oriundo”.

Si me tuve que olvidar del mundo
Que hasta entonces fue mi rumbo
Por aquella insumisión profunda
Al negarme a sostener fantoches,
Incapaces, que firmaban muerte,
No me agrada que me digas “vete”.

Si tu lengua fuera dulce
No sería mi dolor tan acre.
Por los ratos que cruzamos lentos.
Por los sitios que ocultamos juntos.
Por el aire, que sentimos nuestro.

Si mi ser te fuera extraño
No me explico el recorrer ufano
La espiral de la escalera angosta
Aquella tarde del llover insano
Hace ya sesenta años, y pedirte allí
Tu mano, en aquellos campanarios altos,
Justo antes de perder mi patria
Con papeles de salir llorando.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Petrificada veo llover
la insumisión de una lágrima,
rueda por la escalera derruida.
Gélida la veo caer
Al exilio ha de partir
la palabra de una lengua abatida,
en gris silencio una mueca compungida
el hastío debe morir.


Ángela Moreno
España

angelaceniza.blogspot.com


❆ ❆ ❆



EL PRINCIPIO DEL FIN


Has regresado a esta lacra
que nos lame con lengua de exilio;

a este llover cansino donde el frío pernocta.

Escalera abajo rueda la esperanza desmembrada,
dejando un aullido de pétalos ardiendo.

Alguien nos contempla agonizantes.

Es hora de engrasar los húmeros,
de levantar las manos y abrazar lo invisible.

Quizá en la insumisión el destino no exista.


Nicolás Corraliza
Cáceres, España

nicolascorraliza.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Lumen de sombras

Voy hacia la luz de las sombras el hartazgo hizo rugosidad
ajenas al eterno exilio de las claras valentías.
Ando sin piernas contundentes. Pensando
en el paso abrasivo germinando del cuerpo roto
a menudo, rehago las teorías. Colmo mis brazos de aperturas
y parece que todavía me quedasen alas donde respirar.

Ir hacia la luz de la poesía como una perdición acorazada
en el patíbulo de las obsesiones, o romper el tremendo
afán persecutorio de la escalera de lo maldito.
Romper lo ya roto, como una noche roja,
que sofoca lo establecido en paredes de insurrección.

Estamos hechos de luces, ¡qué empeño me nombra
cuando me veo destripando futuros y no me reconozco!

Será la costumbre ciega de la tapia expiatoria
o el castigo de saberse piel uniforme en medio de la tormenta.
Ya no hay rayo absorto en el árbol decaído, no ha de llover,
entre lo seco de las lenguas idénticas de las nubes
pues el cáliz revenido del golpe, perece
al contacto estriado cuando cómplice se rasga otro sol.

Voy hacia la luz, que del hartazgo ando rompiente piedra
y no me reconozco en la espalda nauseabunda de lo seco,
agua de otras aguas colmo el privilegio
de saberme hija de la oportunidad
cuando indulgente, la grieta de todas las cosas
optó por crecer y hacerse poesía.


P. Gorricho
Logroño (La rioja), España


❆ ❆ ❆



La Gira

Llegué cansado y con la lengua fuera,
urgido por contarte lo ocurrido.
Enfadado al ver que te habías ido,
bajé rápidamente la escalera.

Al llover y refrescar, bajó mi ira,
calmado pensé mejor esperarte,
para así al momento poder contarte,
que tenía los pagos de la gira.

Insumisión, parece rechazarla,
perdiendo fácilmente esta ocasión
antes de haber podido sopesarla.

Mas, al oscuro exilio me condeno,
si así no podemos aprovecharla
y triunfas en una noche sin freno.


E. F. B.
Limiñón (Abegondo) de A Coruña, España

balteu.blogspot.com


❆ ❆ ❆



RESISTIRÉ

se agotan las fuerzas
y no es insumisión,
era
ser persona

la escalera del exilio
(empinada)
no era una lengua de mar,
eran océanos de esperanza,
en busca de un camino,
en busca
de aquella otra realidad

y si tiene que llover
que llueva
y que me moje,
que me inunde
que me limpie

que el tiempo pasa deprisa
para deletrear despacito
incluso en silencio
sin palabras
la palabra libertad


Maribel Moratilla
Zaragoza, España

maribelmoratilla.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Sé de ti
por lo que anuncia el temblor sutil de tu lengua,
un lenguaje cálido que atraviesa mi lenguaje
y vuelve en locura a la misma demencia.
Eres mía
en esta estrecha apetencia de pieles
y desemboco en ti todo lo que el mundo convierte
en irremediable insumisión,
como una nube cargada de lluvia.
No es llover en ti,
es cuartear el espacio que nos separa
hasta hacerlo un nido único,
donde tu boca y la mía son la única escalera posible
y el amor un exilio de letras.
Somos mucho más que uno.


Suso Torriente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Siento en mi cuerpo
el exilio de tu lengua.
Busco mi insumisión
entre mis piernas.
Suben mis dedos
por la escalera,
rozan mi sexo,
caracolean.
Lamo mi brillo,
sal y pomelo.
Este es tu exilio.
Y ya no vuelvas.


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Carta de Amor


Te escribo desde el exilio del amor
donde hay árboles cojos y nubes sangrientas.
Salgo cada día a pasear
con una escalera colgada de mi pelo.
No hay otra manera de llegar
que subiendo al cielo
cuando empieza a llover.
Te escribo en una lengua nueva
para contarte que el amor
no es más que la insumisión al miedo
delante del abismo de nosotros mismos.


Jana Tziveleki
Atenas, Grecia

laversiondejana.blogspot.com


❆ ❆ ❆



INVOCACIÓN

Solo tu lengua descubre refugio en mis áridas calles
sobre las que llovieron exilios de mortal distancia.
Solo tus manos funden los grados de la curva escalera de mi espalda,
antes páramo de lamentos con alma.
Mi vientre invoca a tu convexa savia
abonada de tierra fértil, bautizada.
Y ella, solo ella, habita truenos y flores
bajo la tempestuosa insumisión de mi falda.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



Matriz de sueños

Sueña mi lengua con ese secreto
que guardas en la explosión de tus pasos
sueña mi boca con beber del vaso
que emana sed de un deseo incompleto.
Sueñan mis manos dentro de tu boceto
de cuerpo redimido del fracaso
arde en ti todo el fuego del parnaso
si ensayo en tu renglón con mi quinteto.
Sueñan mis ojos bajo la escalera
que sube de tu vientre a tu mirada
en celo. Sueña insumiso mi antojo
con empaparse de tu primavera.
Sueña incesante la lluvia delgada
con ser paisaje del exilio de ojos.


Gonzalo Benito Merino
Madrid, España

marineroenmarte.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Escalera Espiral

Perdido en mi intelecto, en un exilio mental
Flotando En una vida de reglas e insumisión
perdido en mi ego, perdido en la razón
el llover de ideas y pensamientos sin emoción
pero esa desbordante noche... Yo te conocí
con tu desconcertante mirada y pasión
resquebrajaste mi armadura
resquebrajaste mi cascarón

Seductora y espontánea te presentaste frente a mi
vibrante, bella y loca atributos sin igual
te abrí mi vida, te abrí mi mundo
abrí los ojos a lo irracional

Esa desbordante noche se libero mi ahogo emocional
Mi lengua desconcertada conoció el elixir de tu ardiente sabor
nuestros cuerpos entremezclados en un enigma de deseo y pasión
derritiendo mi coraza, exiliando mi razón
erradicando toda duda
olvidando ese cvaos mental
comenzando a subir a saltos
esa loca escalera espiral
que es la vida
cuando vibramos por amor.




❆ ❆ ❆

No hay comentarios:

Publicar un comentario