viernes, 26 de septiembre de 2014

Poemas prestados #61

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el percusionista Franklin Tejedor. Te animamos a que sigas participando en la sexagésima segunda edición que empieza el viernes 26 de septiembre del año 2014.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Gabriel Merino, quién recibirá el libro La muerta tibieza de los bosques de Andrea Zanzotto de la editorial Vaso Roto.



A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
kumbilesa [significa amigos en Palenquero], oriki [significa fiesta], africanízate, chalu [de chalupa, ritmo tradicional palenquero] y palenque.



❆ ❆ ❆



El wendigo austral

Es todo un boroló
–salpicando acentos como esquirlas–
saber si soy orisha, Mohán o tal vez el mismo Ogún.
Como un wendigo, de zancada aérea y austral,
salté desde los bosques del septentrión y los lagos
perdido de la sabana bantú hasta el palenque.
Mi paso chimbo –sepan enú–
no intenta marcar, moná, compás
a un oriki de kumbilesa.
Pues soy un émula solitario, sin rumbo
como de ngombe perdido entre altos vientos
y mi única chamba es sacarte en volandas puaká.
No es mi son sólo africanizado ni es ritmo de chalu
o idioma de criollos:
sé que bailaréis al fin –tú y ané– tutubiando riba sielo sobre el aire.

Y –como siempre– al bajar, notaréis vuestros pies
quemando ardientes como el fuego.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆


“La pobreza amigos va en la mente. Cuando un hombre
hace agricultura, música, vive en paz con su prójimo
y cultiva la alegría en el corazón… es millonario”-

Maestro Rafa Cassiani

Descálzate y siente la tierra
de San Basilio de Palenque

no importa de dónde vengas
celebremos la heroica gesta

¡Africanízate!

¡Ya toman ñeque los tamboreros!
¡Las palenqueras ya se cimbrean!

¡Africanízate!

Ya las manos revolotean
arrancando el son a los cueros

la chalu arreando se encrespa

¡Africanízate!
Oriki, I ta kí
I a tan bailá
kumbileza mi
kumbileza si


Xisca Minart
Palma de Mallorca, España


❆ ❆ ❆



mezcla

arrastrado por el juego palenquero
dejándome llevar por chalu
mezclando, empapando, sudando
kumbilesa en movimiento continuo,
oriki de vueltas hasta caer rendido,
africanizando mi culo blanco


Marcos López
Vigo, España


❆ ❆ ❆



KADUMEN

Mi sangre es oriki y chalu.
He venido a buscar el fuego del invierno
en corazones kumbilesa que aún no conozco.

Soy un extranjero permanente,
un viajero fusionado por océanos y galeras,
que canta a la vida demoliendo muros.

Abre la frontera y deja
que derribe el palenque
para que entre la luz de la armonía.

Europa muere.

Africanízate conmigo
y dejemos atrás,
el triste bolero de la monotonía.


Nicolás Corraliza
Cáceres, España


❆ ❆ ❆



Un río subterráneo

Palenque,
lugar de imposible soledad.

Sitio dónde la compañía es un vacío que atrae
con esa fuerza que hace huir las penas,
al conjuro de los "oriki"
al son de un "chalu"
al caudal de la "kumbilesa" callejera.

¿Cómo explicarle a un sordo la música de ese lugar?

Mira, tú que no oyes, has de imaginar:
Un río que desaparece bajo tierra en África
que recoge el sabor de tierras y raíces,
el color y los aromas de los aires africanos,
los atesora en un viaje bajo el océano
y luego quiere salir en una tierra nueva
impregnando todo de ecos lejanos
al son de una palabra mágica
"africanízate".


Julio Alcalá
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Me hablabas como danzando tu lengua.
El chalu de tus labios magnetizaba los mios
mi vello se hizo oriki
con todas la noches perdidas por delante.

Volviste de Palenque gritando
“africanízate” entre tus sueños de mediodía.
Y recordando
kumbilesa que quedó
y que cuajará.

A él lo llamaste tu negro
y yo
perdí el ritmo de tus pasos.


José Javier Lara Hidalgo
Antequera, Málaga, España

www.javilara.com


❆ ❆ ❆



Desalojo solar

¡Qué avariento se me presenta el sol!
Parece que cobrarse justicia quiere
en las ecuánimes manos del coral.
Vojeaur de amapolas a la diestra
de la lozanía.
Dislocado niño travieso
que exhibe su timorato lamento
entre las fisuras de los muslos.

No te dejes divisar esta alborada
hermano sol,
que el oriki aún revienta en los márgenes
de mis nubes de latón.

¿Quién mostrará a las olas
el camino de vuelta a la playa?
mi kumbilesa.
El inmortal y desgranado chalu
que aún gorjea como un gusano
cerebral
acariciando las últimas moreras
de mi pecaminosa piel
como el desnudo de un alma de baratija.

Coordenada de un nuevo día será hoy
la sombra que grita ¡Africanizate¡
desde el púlpito de mis ojos.
¡Qué no salga el sol!
qué no despierte la onírica presencia,
qué no se marchite ni una sola
de nuestras lunáticas magnolias.

Qué viva al menos
la mitad de lo que vivo yo
el ronco latido de mi palenque
chispa perenne de vehemencia.

Hoy el día no lo abre el sol.

Lo abrirá la burlesca sombra
de mi son
encaramado a los lirios, a los matorrales
al recato, al fuego y al cielo.
a los rastrojos y los cañaverales.


María del Pilar Gorricho del Castillo
Logroño, La Rioja, España


❆ ❆ ❆



Cosas alegres

Qué necesaria es la kumbilesa
en días como éstos, que oscurecen,
con demasiada alma
ardiendo de Palenque,
el recuerdo del chalú está presente
siempre que me acuesto.

En este hueco de ciudad demente,
parece que no soy de ningún sitio,
a veces no me acuerdo
de cuando me andaba a la oriki...

la danza africaniza,
soy más de tierra
y menos de desvelo;

me dejo celebrar por la vida
y bebo el sano gozo
de las cosas alegres.


Lidia Fernández Misas
España


❆ ❆ ❆



Kumbilesa


Con estas palabras locas
que nos suenan a música
que nos suenan a lejos,
paraísos terrenales
con licencia para la risa,
para el baile, para el son.
Xisca, Pon, Gabi, Nicolas, los demás y yo
nos vamos a matar la cabeza,
pero de esta kumbilesa
saldremos ufanos de tanto pensar,
para, en esta partitura
colocar la clave palenquera
y que nos salga una chalu
para la oriki primera.
Africanízate!! y crea
como un palenquero poeta...
ríe, baila, escribe...
cambia el color
mueve tus pies
una y otra vez...
revive otros mundos,
Palenque te espera....


Cristina Eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Kumbilesa


Está bien, te propongo que juguemos a sentir un arrebato
Pendenciero donde todo sea oriki, una fiesta de los ritmos
Que soñamos, aun sabiendo que distamos tantos sones
Que los mares no pasaron.

Mas, amigo, kumbilesa de mi trópico encendido,
No podemos bailar chalu sin pasar por dos chalados
Que con ropas de la Iberia desgastada sueñan
Sus cuerpos ligeros sostenidos por la cumbia y el
Palenque desatado. Ay, amigo…

Cómo vamos a jugar a desgastar bailando
Tanto término prestado con el sordo oír de aquí.
Por comienzo te propongo: pega un salto y sube al Atlas
y divisa a ese gigante que deglute los sonidos
Más arcaicos, y al tam-tam de aquellos ecos
Grítame con sentimiento: africanízate.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com.es


❆ ❆ ❆

No hay comentarios:

Publicar un comentario