viernes, 17 de mayo de 2013

Poemas prestados #34

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas en el Paseo de los Dulces, Cartagena de Indias, Colombia. Te animamos a que sigas participando en la trigésima quinta edición que empieza el viernes 17 de mayo del año 2013.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Alejandra Paula Varela quién recibirá un libro de la editorial.






A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
sonreír, despachar, mística, café y cigarrillos.



❆ ❆ ❆



I

Es inevitable
ser la que marca con el cuchillo de la siesta
la que impone tertulias
la que denuncia tu paso
y sabe lo que vendrá
como una espuma
formada en el borde
de la mesada perfecta.

El festín en los ojos
las frutas dibujadas en el empapelado de la cocina
y no encuentro el modo
de saber si al abrir la puerta
estarás sentado.

El cigarrillo rojo
y el tiempo se anima a mostrarme
que el error es la válvula de escape.

No voy a volver
mi casa es el único lugar
donde te tuve.


II

Me los imagino como marineros rusos
una película mística
en blanco y negro
una vida hostil, disciplinada
apenas me reconozco en los que sonríen
esos hombres de chaqueta negra
delgados porque la tierra era su alimento
tenían cenizas en las manos y la boca
los dientes negros
y cuando hablaban parecía que el fuego
salía de los ojos perfumados
de los vasos de cerveza
de las cucharas curvas y planas
todo era fuego
el café
despachaba luces anaranjadas de un sol
que no soportaba vidrios
ni lunares.


Alejandra Paula Varela
Argentina

lalogiadelosescritoressuicidas.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Despachar soles
en el mercado,
ahí, al lado de las rosas,
junto a las hortalizas de colores,
en el dédalo de los tenderetes.

Apuraba sus cigarrillos,
y a lentos sorbos el café.
No hablaba mucho.
Pendiente de la mercancía
que no perdiera resplandor.
Su estrategia: la mística
de sonreír hasta el azul
de cada anochecer.


Fernando Soriano Bensusan
Granada, España


❆ ❆ ❆



Mística milenaria,
ratón de dos dedos,
deja de afilarme la barba
y roerme los desconsuelos.
Con un pie por danza
y una torpeza sin misterio
lograré llegar a mi casa,
puerta sin pomo ni dueño.

Antes se bate una puerta
avergonzada de tu cuerpo.
Su madera no se alza,
pero puede sonreír, desde luego.
En el café de la barra
no se despachan mis miedos;
cigarrillo, soy, de tu boca:
humo de tus deseos.


Gerardo Manuel Carballo Barral
España

oteofearless.blogspot.com.es


❆ ❆ ❆



Entre calada y calada
entre volutas de humo
ensortijada en mis recuerdos
que son los tuyos
despacho un cigarrillo
bajo el soportal del café
mientras sonrío para mí
como una mística loca


Xisca Minart
Palma de Mallorca


❆ ❆ ❆



Postcoital

Ah…, ah.
Sí, más. Más. Mmm. Uff. Más. Ah, ah, ah, ah…
Ooooh
Uf. Uf.
Uuuf…fff…
y… te extiendo besos con sabor al último café, a tu sudor,
al aroma de tu esencia.

Salgo de tu interior aún abierto como una herida,
una escara: como de una estrella crucificada
palpitando y jadeando, con esa taquicardia
previa al síncope del sueño,
al derrumbe incontrolado de mis párpados.

Expulsado del paraíso vivo, caliente y húmedo
transfigurado en la selva mística de unos sentidos
que no: no pueden ser pecado.

Motas de polvo flotan –indolentes- en el aire
por donde les convierte en hadas de luz
ese sol que atraviesa la penumbra
entre las rendijas de la persiana.

Sonríes. Sonrío: no hacen falta palabras.
Ya sé que hay quienes consideran estos epílogos
como el despacho de un trámite, una muesca en la culata
o una tabla de gimnasia
pero -ahora- me parece que esto es amor.

Y… me fumaría un cigarrillo.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Ojalá tu voz sonriera...

como la del chico que me despacha mi café solo largo.

        Pero siempre es más chillona y destructiva,
        definitivamente no sabes decir buenos días.


Me vuelvo con mi café a la única esquina del bar desde donde no te veo...

        El espejo esta mañana me miraba obsesionado, y no estaba yo
        suficientemente mística para creerme que la que sonreía en él era yo.


Hoy necesito un segundo café y más de tres cigarrillos.


Isabel Martín Ruiz
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



Como un largo parpadeo

Aquí me ves,
en el refugio
del ir y volver:
aletas
sandalias
y flores rojas en la boca.
Camino y tenso
las nalgas
en esta mística obtusa
de café y cigarrillo.
De allá lejos comienzan
a llegar
los pescadores
mientras tiento
un soborno espeso
en la espera y tú
sonríes como trino
de maracas.
Ven, digo,
las lonjas
las estrechas mantas
sobre los tablones
echados a perder.
Traqueteo con mis tacos
la niebla y el ardor
cuando dices sí.
Y entonces despachamos
el arete
las cintas
el empeine rígido
de nuestros besos
por la ventana.
Los barcos vienen despacio
y nosotros ya.


Silvia Cacchione
Buenos Aires, Argentina


❆ ❆ ❆



Tomando tintos (café)

me gusta cuando dice
que el señor poli es místico,
que siempre está igual,
que no cambia el gesto
y eso le caracteriza,
que despacha a todos por igual

y que es muy atento
me gusta cuando la mujer hermosa
les invita a prestar palabras
dos palabras que les gusten
que realmente les gusten

y el hombre que está detrás
saboreando el momento,
gustándose,
muestra su pícara sonrisa
y al fin dice
café y cigarrillos


Maribel Moratilla
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Entre castillos

En una atmósfera
mística con el calor
que abraza entre
castillos y fortalezas
hombres con armadura
despachan un café
con una sonrisa
que expande una nube
de humo de un simple
cigarrillo, que sale
como onda a través
de una flauta
quedando como monumento
su gracia, el sol resplandece
y las gaviotas cantan
en lo alto de un cañón
llevando la invitación
de su buen aroma
perfume de su fruto
con la semilla que se ve en
la montaña, en surcos
de tonalidades verdes
color esperanza al que
vive lejano para cruzar
en barca y llegar
a tocar con sus pies
la playa.


Martha del Pilar
Colombia

rodriguezmartha.blogspot.it


❆ ❆ ❆



Madrugar, bautizarme en fecundo y aromático café, para despachar la diaria deuda con el mundo.
Madrugar, para llenar el portal de mis ojos con lazos de nubes que estrangulen mi sueño, como volutas de cigarrillo en repentino empeño.
Madrugar y sonreír, con la mística rutina de aquel que puede renacer, tras un entierro.


Suso Torriente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



La vieja taberna

Sonreír no es la palabra que busco
Ni mística la absurda realidad que vivo
Estoy en una taberna
perdida en el ocaso del olvido

¿Qué hago mientras me fumo mi último cigarrillo?

Ahogar y quemar con el mis penas

¿Qué más?

Despachar ¡Sí! Despachar …
El más puro y sincero de los cafés
A todo aquel que pasa
Por esta vieja taberna

Perdida en algún lugar del mundo …


Rosario María Fabelo Cabrera
España

angeles-amorinmortal.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Recuerdos

¡Qué poco me hace falta para ser feliz!
Me refugio en mis recuerdos
Sin ataduras, sin místicas dudas
Acerca del destino
Me enamoré de ti
Te veía día tras día
Te observaba
Detrás de la barra del café
Despachando y sonriendo a tus clientes
Entonces todavía se podía fumar
Te pedí fuego
Y tras el primer cigarrillo
Encendiste mi alma
Y una llama que nunca se apagó.


Lola Álvarez Feito
Madrid, España

midulcerutina.blogspot.com.es


❆ ❆ ❆


Bella mañana, de cielo azul habanero
caminando por sus preciosas calles
me topo con su mística catedral en la
que reza un cartel "no hay servicio de misa los domingos".
Sigo paseando y veo sonreír a una quinceañera
vestida con su bello vestido largo de época.
El sol hace que mis pasos se hagan caribeños.
Me siento en una de sus amplias plazas y escucho:
¿ Puedo despacharle algo señora?
Sí, buen hombre póngame un café con ese buen aroma
que llega hasta aquí.
Encendí un cigarro, absorbí profundamente y sí estoy
aquí en La Habana aún no he podido creerlo.


Ana Robles Valero
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Lilas derramadas sobre
la mesa de café.
Y ante mí no ocultes,
los resquicios de la sed
filtrándose tus sentidos,
tras la espiral del cigarrillo,
del sedoso papel.
Emprendo sin nostalgia,
el místico camino,
donde la azucena
despacha su gloria
y envuelve al desdichado.
Vuelvo a sonreír.


Juliana Mallén Matarranz
España


❆ ❆ ❆


No hay comentarios:

Publicar un comentario